
COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
En una carta titulada Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros, el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, le reafirmó al presidente de Colombia su voluntad de llevar a feliz término las conversaciones de paz de La Habana.
Su publicación coincide con un periodo de incertidumbre de la sociedad frente a los diálogos, que viene desde el incumplimiento de anunciar el acuerdo final el pasado 23 de marzo, algo que habían prometido el presidente Juan Manuel Santos y el propio Timochenko. Incluso la canciller María Ángela Holguín había dicho que, así ese día no se cumpliera el plazo, habría algún anuncio, pero nada pasó.
Crítica
En la misiva, el insurgente evocó un pasaje del relato El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, en el que el protagonista logra la hazaña de pescar un pez espada, el cual tiene que defender del ataque de los tiburones.
“Me parece apropiada para compararla con el proceso de paz, una larga saga que se inició más de 30 años atrás, y que se halla a las puertas de un acuerdo final, víctima también de rabiosas embestidas obstinadas en impedir su arribo a buen puerto”, señaló el guerrillero.
El texto hace un recorrido por algunas etapas de los diálogos, destaca el apoyo internacional y critica que aún haya voces en Colombia que afirmen que el proceso “no es entre dos partes iguales”.
También se refirió al paramilitarismo y a las amenazas para sus militantes en el posconflicto, así como a los compromisos que debe cumplir el Gobierno. “Conservar las armas no nos interesa tanto como conservar la vida”, acotó Timochenko.
Al final, celebró el inicio de los diálogos con el Eln y le indicó al presidente: “los astros se alinean de nuevo y no puede echarse a pique esta oportunidad feliz. Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros”.
¿Excusas?
El senador del partido de la U, Jimmy Chamorro, señaló que ningún miembro del Secretariado tiene autoridad moral para exigirle al Estado que luche contra la criminalidad. “La guerrilla no debe exigir como prerrequisito para firmar el fin del conflicto que el Gobierno desmantele el paramilitarismo o las bandas criminales, eso parece un pretexto para que los diálogos se perpetúen. Más bien, si Timochenko envió un mensaje de apoyo al proceso, debería facilitar que sigamos avanzando”.
La senadora Paola Holguín, del partido Centro Democrático, afirmó que “las Farc siempre se escudan en el paramilitarismo para dilatar el proceso. ¿Por qué no hablan más bien de su trabajo con las bandas criminales para el narcotráfico?”.
En cuanto a la queja del subversivo porque aún hay voces que no ven un proceso entre iguales, Chamorro indicó que eso es secundario y les tomará tiempo asimilarlo a los colombianos, “porque no se trata de subir de categoría a las Farc, sino de abrirles las puertas para que participen en la institucionalidad y en la democracia, si es que son apoyadas en las urnas por la ciudadanía”.
Holguín, en cambio, dijo que “nunca podrá equipararse a una organización narcoterrorista con un Estado legítimo. Ellos no tienen voluntad real de paz y siguen prolongando las conversaciones, a pesar de que Santos no ha hecho sino ceder a sus caprichos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015