COLPRENSA | EFE | LA PATRIA
El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, confirmó la presencia en la mesa de diálogo con el Gobierno de Tanja Nijmeijer, la holandesa que desde 2002 hace parte de las filas de la guerrilla. “Ella tiene una tarea concreta en el desarrollo de las conversaciones”, señaló en entrevista con la periodista Vicky Dávila, directora de La FM. Sin embargo, no concretó cuál será esa tarea.
Timochenko, al mando desde febrero pasado, confirmó así las informaciones reveladas la víspera por medios nacionales sobre la participación de Tanja, sobre la que algunos aseguraron se convirtió en el origen de un malestar al haber sido incluida a última hora.
El líder guerrillero no aclaró si el nombre de la guerrillera holandesa figuró en las listas iniciales de negociadores o fue incorporado después, pero recalcó que "cada uno tiene su legítimo derecho de designar a sus representantes" y enfatizó que el objeto último de este proceso es "la búsqueda de la paz".
A ella también se le conoce en las filas de la guerrilla con los alias de Alexandra y Eileen.
Frente a la participación en la mesa de diálogos de alias Simón Trinidad, extraditado a Estados Unidos, Timochenko dijo que espera que haya una salida que le permita a este guerrillero estar en el proceso. “Él es un militante activo de las Farc y, además, un convencido de la necesidad de la paz con justicia social. Estamos seguros de que su presencia en la mesa de conversaciones será determinante. Confiamos en que haya solución a este asunto”, afirmó. “Antes que especular, preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas”.
Siguen los retrasos
Con respecto al retraso de la llegada de Iván Márquez a Oslo (Noruega), explicó que cuando presentaron al Gobierno la lista de negociadores y el lugar de ubicación de cada uno, se acordaron cinco grupos de los cuales Márquez fue el último designado para el trasporte.
“El grupo del camarada Iván, por cuestiones de seguridad, no se traslada hacia el sitio indicado hasta que no se confirme la fecha y hora de recogida. Iván inició la marcha al sitio acordado apenas se produjo la confirmación, en eso estamos. Además, le diré algo mientras respondo este cuestionario, él está cruzando un río que bajó con una gran creciente, lo cual implica un retardo de varias horas para llegar al sitio”. Anoche, de todas formas, se confirmó que Márquez ya iba rumbo a Cuba.
Concluyó que las Farc llegarán a Noruega “con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa, en aras de la reconciliación de los colombianos, es una realidad, el anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz con justicia social está abierto”.
Recalcó que nunca se han levantado de las mesas de negociación con los anteriores gobiernos: “Ni en la Uribe, ni en Tlaxcala, ni en el Caguán fuimos nosotros quienes abandonamos la mesa, esta no será una excepción. No le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo al más antiguo, acompañan con entusiasmo este esfuerzo”.
No se afecta el cronograma: Noruega
El retraso en la llegada a Oslo de los emisarios del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las Farc no ha producido, por ahora, ninguna modificación en la agenda de negociación, informó ayer en un comunicado el Gobierno noruego, garante del proceso junto a Cuba.
Así les salió al paso a las versiones según las cuales el calendario de este primer encuentro formal del proceso de paz se vería afectado por los inconvenientes de última hora. Por eso se mantiene la fecha de la rueda de prensa conjunta para mañana, el único momento en que los delegados de las partes tendrán contacto con periodistas. La hora y el lugar siguen siendo incógnitas y solo se conocerán mediante una comunicación posterior, recordó Veslemøy Lothe Salvecen, portavoz de la Cancillería noruega.
Algunas versiones sobre los retrasos indican causas meteorológicas, mientras otras aluden a la inclusión de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer como traductora de la delegación de las Farc.
"Hay que ir al grano"*
Ayer se realizó en Oslo (Noruega) el simposio Juntos por la Paz en Colombia, donde confluyeron el entusiasmo combativo de León Valencia, la persistente esperanza de la exdirigente de la Unión Patriótica Aída Avella y el rigor analítico del excomisionado de la ONU para Colombia, Jan Egeland.
El encuentro fue convocado por un conjunto de organizaciones con sede en Oslo, reunidas bajo el nombre "Grupo de apoyo a la paz de Colombia", que se formó después de que se conocieron los acercamientos.
El noruego Egeland advirtió que es importante ir "directo al grano, en lugar de prolongarse demasiado en discutir cuestiones procedimentales", de manera que no se pierda el impulso favorable con el que cuenta el proceso. Señaló su preocupación por que el Marco Jurídico para la Paz aprobado por el Congreso colombiano en julio abra la puerta para que crímenes atroces queden impunes. Fue categórico en manifestar que ni Noruega ni la ONU podían avalar un acuerdo de paz que se alcanzara en detrimento de la justicia.
*Información del enviado especial de Colprensa, Felipe Lozano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015