
COLPRENSA | LA PATRIA | Cúcuta
Mediante el Decreto 073 del 26 de junio de 2013, la Alcaldía de Tibú declaró al municipio en estado de emergencia social y humanitaria.
La medida se tomó en una reunión extraordinaria del Comité Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, donde se analizó la situación de desabastecimiento que registra el municipio por el bloqueo de las vías que dan acceso a esa sección del país.
En la evaluación tuvieron en cuenta las peticiones formuladas por varios sectores de la comunidad, que requieren medidas necesarias y pertinentes para atender el desabastecimiento de víveres y toda clase de alimentos.
La emergencia social y humanitaria rige desde ayer y por un lapso de 30 días, en la que la Alcaldía adoptará acciones orientadas a la gestión de recursos y ayudas internacionales, nacionales, departamentales y locales para atender las necesidades surgidas por los hechos registrados.
“Tenemos 17.000 habitantes del área urbana y a toda la comunidad de La Gabarra y Pacelli afectada desde hace 16 días. No se han podido abastecer de alimentos porque no hay forma de movilidad”, precisó el alcalde, Gustavo León Becerra.
Acumulan basuras
En la reunión también se trató lo relacionado con el manejo de basuras, que desde la fecha del bloqueo no se han podido llevar al sitio adecuado para su disposición final.
“Ese es un asunto que nos toca manejar con mucha responsabilidad en materia de salud pública por las situaciones que se están presentando, debido a la descomposición de las basuras y a las enfermedades que puedan generar. Como administración municipal nos corresponde tomar medidas frente a esta situación”, manifestó el alcalde.
Desde ayer, los vehículos recolectores empezaron a recorrer la ciudad y a recoger las basuras para llevarlas al sitio destinado para su disposición final. En su recorrido por las vías terciarias, entre la parte urbana y rural, estarán custodiados por unidades militares.
La negociación
Bogotá. En la mañana de ayer, un equipo del alto Gobierno viajó a Tibú para a dialogar con los campesinos y encontrarle solución a las protestas que ya casi completan dos semanas.
Según el alto Consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Luis Eduardo Garzón, la negociación se debe dar de corrido, “sin diálogos diferidos”.
“Aspiramos a que la negociación sea de corrido, vamos sin acuerdo en la metodología. Los representantes nos plantean que sea diferida por días, eso no puede ser así. Estamos dispuestos para que no haya temas vedados, sino que salgamos de esta negociación ya. No solo son los 10 mil campesinos los que están marchando, son 160 mil personas que están afectadas”, dijo el funcionario.
Según Garzón, ayer viajó a Tibú el equipo de mayor autoridad del Gobierno Nacional en materia de inversión social. En el caso de inversión agraria viajaron el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, y el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master.
Otras informaciones también sugieren que en Tibú harán presencia el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo; el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya y el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti, así como el alto Consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira.
Garzón dijo que todos los temas son susceptibles de ser tratados en la discusión, y reconoció que los campesinos tienen razón en uno de sus reclamos. “Necesitamos implementar una política de choque para que tengan la posibilidad de cambiar cultivos ilícitos por lícitos, por eso hay una propuesta para darles cobertura a los campesinos”, explicó.
Hasta el momento, los enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de la Fuerza Pública han dejado como resultado cuatro campesinos muertos y 11 policías heridos
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015