El Gobierno y los representantes de los campesinos firmaron en la madrugada de ayer, en Tunja, un acuerdo de seis puntos que permitió levantar, desde esa hora, el paro agropecuario que había comenzado 20 días atrás en Boyacá, Cundinamarca, Nariño y el Huila.
Así concluyeron tres días de negociación entre las partes, con lo que se pudo dar la orden de levantar las manifestaciones y lo bloqueos de vías. Al acuerdo se había llegado el pasado jueves, pero solo hasta las primeras horas del sábado se pudo concretar su suscripción.
El ministro de Interior, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que después de 50 años, este es el inicio de la política agraria que permita superar la pobreza en el campo.
Explicó que problemas específicos son las semillas, la financiación, los insumos, las medidas de salvaguarda, la protección de productos del clima frío. "Después esto se complementa con el gran acuerdo nacional que empieza el 12, en donde se toman medidas de fondo y proyectos de ley que hay que presentar y tramitar", dijo Iragorri Valencia después de la suscripción del acuerdo.
Buscan desarrollo
Hernando Torres, vocero de los labriegos, dijo que lo que han defendido como campesinos es "tener la oportunidad de trabajar" y que quieren buscar políticas que tiendan al desarrollo del sector agropecuario.
En ese sentido, los campesinos sostuvieron que no participarán en el Pacto Nacional. En Cambio, en Tunja seguirá la segunda fase de las mesas técnicas acordadas.
La repercusión de la firma del acuerdo no se hizo esperar y en departamentos como Huila, en donde los sectores económicos y productivos sintieron alivio por el comienzo de la desmovilización en diferentes zonas de esa sección del país, que recupera paulatinamente la comunicación con los departamentos de Caquetá, Cauca y Putumayo.
Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del Huila, reiteró el levantamiento del paro agrario en ese departamento, que, según él, fue "confirmado por los más influyentes dirigentes cafeteros, arroceros y del paro agrario. Podemos garantizar que a partir de hoy el paro agrario en el Huila se levanta", aseguró el mandatario regional.
De los puntos más neurálgicos donde comenzó a sentirse la medida de los campesinos fue en el cruce Algeciras-Campoalegre, en donde la movilidad retronó en la mañana de este sábado. El cierre de esta vía estaba 'estrangulando' a Neiva y allí se presentaron en los días de protestas varios disturbios y fueron quemados cuatro vehículos.
Pese a las noticias en ese sentido, Luis Eduardo Varela, vicepresidente de la Federación Colombiana de Educadores, sostuvo que el magisterio sí mantiene la orden de paro programado para el próximo martes, debido las deudas, la deficiente atención en salud, las dificultades en las pensiones y la jornada académica.
"Hoy la deuda que tiene el Gobierno con el magisterio colombiano, incluidos los contratistas, asciende a casi un billón de pesos, y es una situación que tiene que solucionarnos el Gobierno de Santos. Por eso hemos anunciado que a partir del 10 de septiembre nos vamos a un paro nacional", dijo el líder sindical.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015