COLPRENSA| LA PATRIA
Cinco días antes de que venciera el plazo legal establecido por la Ley de Garantías, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció su intención de postularse a la reelección para el período 2014-2018.
En una alocución de 11 minutos, el jefe del Estado dijo que el próximo lunes radicará ante la Registraduría Nacional la carta de formalización de su aspiración reelecionista.
“Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que –por fin– es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos”, expresó.
Rumores
Desde las primeras horas de la mañana de ayer comenzó a rumorarse que el primer mandatario haría el anunció en horas de la noche. Pero más fuerza cobró esa versión cuando la Casa de Nariño anunció que Santos convocó a un consejo extraordinario de ministros en Palacio, acto al que fueron invitados otros altos funcionarios del Estado, entre ellos el fiscal General de la Nación y los directores de algunos medios de comunicación.
En su alocución, Santos dijo que el país “no puede quedarse a mitad de camino: Tenemos que terminar la tarea que entre todos hemos comenzado”, aseguró.
El jefe del Estado defendió los logros de su administración en aspectos como empleo, educación, conectividad, reducción de la pobreza, vivienda, seguridad, entre otros.
“¡Por eso tenemos que continuar para terminar la tarea! Ustedes me eligieron para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los colombianos. Hemos cumplido".
El primer Mandatario reconoció que ha tenido aciertos, que ha cometido errores y que eso le ha causado frustraciones, pero dijo que por delante quedan muchos grandes desafíos: “Estoy convencido de que la forma de enfrentarlos no es solo a sangre y fuego”, aseguró, y defendió el proceso de paz de La Habana.
“Hoy yo quiero esa misma oportunidad para consolidar la paz y la prosperidad y sé que todos queremos la paz. Los colombianos queremos la paz”, señaló.
Y concluyó que “un Presidente que rechace la opción de hacer la paz no solo sería irresponsable, sino que estaría violando el mandato de la Constitución y del pueblo”, por eso dijo que “optar por más años de violencia, más víctimas, más dolor para miles de colombianos, es una alternativa inaceptable”.
Reacciones
En Caldas
Jorge Hernán Aguirre, Directorio Liberal de Caldas
Creo que en la Convención que tendremos los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre deberíamos mirar con buenos ojos el acompañamiento al presidente Santos, después de lo que pasó con Pastrana y Uribe, pues ambos quisieron golpear al Partido, pero está más vivo que nunca. Santos ha respaldado las políticas sociales que promueve el Partido y es el mandatario de la paz.
Jorge Eliécer Laverde, presidente de la Asamblea de Caldas (tendencias liberales)
Hay que reconocer que muchas de las políticas públicas de Santos se han cumplido y siendo coherentes, esos propósitos deben seguir: la paz, la ley de víctimas, ley de tierras, la inversión social. Para Caldas será importante esa continuidad, sobre todo por proyectos como vías, Aerocafé, zona franca, entre otros.
Jhon Heberth Zamora, presidente del Concejo de Manizales
Es un derecho que le ofrece la Constitución de someter su nombre de nuevo para la presidencia. Pero creo que sería fundamental saber primer qué va a pasar con el proceso de paz, pues se les están dando muchas garantías a los subversivos. Además, Santos no ha sido enérgico en la defensa de la soberanía, sobre todo en el caso con Nicaragua.
En el país
*"Aclara mucho el panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales y permite que los partidos de la Unidad Nacional vayan tomando las decisiones que sean del caso para la aprobación o acompañamiento o no del presidente Juan Manuel Santos", declaró el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, miembro del Partido de La U.
*“La Unidad Nacional queda compacta porque las cosas son más claras para algunos, distinto a quienes siguen distraídos”, declaró el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, para quien es de “marcianos” no pensar que Santos buscaría la reelección.
*Desde los liberales, el jefe único de esta colectividad, el representante Simón Gaviria, resaltó la importancia del anuncio. “El presidente Santos cuenta con un gran respaldo dentro del liberalismo. Recientemente fue aclamado por las juventudes liberales como el candidato liberal a la reelección”, declaró.
*El representante Telésforo Pedraza dijo que el “presidente Santos hace bien diciéndoselo al país”. “Existen de por medio una serie de retos que hay que dejarlas que continúen”, defendió Pedraza.
*El representante del Partido Verde, Alfonso Prada, dijo: “No me cabe la menor duda de que si el pueblo colombiano acepta la propuesta de reelección del Presidente, vamos a mantener la continuidad en el tema más importante que ha tenido Colombia en los últimos 50 años, que es la paz. Me parece un buen anuncio”.
*El representante Iván Cepeda, del Polo Democrático dijo que “no hay ninguna sorpresa y la noticia de la reelección estaba cantada” y pidió garantías electorales y transparencia para la contienda electoral.
*La representante de la Alianza Verde, Ángela Robledo, expresó que “está bien que Santos ponga las cartas sobre la mesa para saber cómo va a ser esa lucha política, pacífica y creativa".
*El senador Juan Carlos Vélez manifestó que "estamos muy contentos con ese rival que tenemos. El Centro Democrático ve con muy buenos ojos que el candidato a confrontar sea Juan Manuel Santos, porque tenemos con qué dar la pelea".
Procuraduría evalúa Ley de Garantías
La Procuraduría General de la Nación evalúa desde anoche el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de aspirar a la reelección.
Fuentes de la Procuraduría revelaron que el gran interrogante es sobre si la Ley de Garantías entra a regir para el presidente Santos desde anoche o desde el próximo lunes, cuando oficialice ante la Registraduría su aspiración a ser reelegido.
Colprensa pudo establecer que la tesis que tiene más cabida en la Procuraduría es que la Ley empezaría a regir desde ayer.
Esto, en el entendido que por una sentencia de la Corte Constitucional, la Ley de Garantías rige desde el anuncio de reelección y no desde su formalización.
En ese sentido, no estaría claro cómo el Presidente Santos podría realizar actos públicos como la inauguración de obras desde hoy hasta el próximo lunes. No obstante, se entendería que por Ley de Garantías este tipo de actos no podrían tener tinte proselitista.
Fuentes del Ministerio Público revelaron que en próximos días se hará un pronunciamiento oficial explicando la interpretación de la Ley de Garantías respecto del Presidente Santos.
Así llegó
La noticia política esperada durante todo el 2013, si bien se formalizó anoche, prácticamente se empezó a gestar desde hace 40 meses, desde el día de su posesión.
En su discurso, llamado “Le llegó la hora a Colombia”, Santos tras describir lo que serían sus principales acciones de Gobierno señaló que: “Tenemos que ir mucho más lejos de lo que hemos llegado; tenemos que pensar en grande; tener metas audaces, con visión, con ambición”.
Incluso ese día dio una frase del alcance que le daba al poder: “Porque pasan los años, pasan los presidentes; tan grande como efímero es el poder, pero Colombia siempre prevalecerá”.
Tras su consolidación como Mandatario y con logros como el restablecimiento de las relaciones internacionales con Venezuela y Ecuador, golpes a las Farc y la inminencia del inicio de un proceso de paz, la reelección de Santos se empezó a hablar desde inicio del 2012.
Incluso en abril de ese año cuando el mandatario fue portada de la revista estadounidense Time por ser su labor exitosa, se empezó a hablar con más insistencia del tema.
El pasado 17 de mayo, el presidente había anticipado su deseo de que los postulados de su administración se mantuvieran vigentes.
“Quiero decirles que sí deseo clara y firmemente que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014, y consideró además que: “No quiero que los muy positivos y profundos cambios que estamos realizando se queden en la mitad del camino o peor se echen para atrás”.
En agosto pasado, en el Noticiero de la Cámara de Representantes, el presidente Santos aseguró que: “Mi corazón me está, como dicen, pues por supuesto, impulsando a la reelección… a veces uno quiere que sus políticas se mantengan y además muchos de los frutos de todo lo que hemos sembrado se van a dar en el próximo cuatrienio”.
Hace una semana, el 14 de noviembre a la emisora La Superestación de Villavicencio, Santos sostuvo que: "He estado sopesando la decisión y ya la tengo prácticamente tomada pero no quiero anticiparme, no soy amigo de la reelección como institución pero tengo en este momento esa opción".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015