Según declaraciones del director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, “de los 142 incendios en 88 municipios del país, 141 ya están controlados o liquidados, el que queda se registra en el departamento de Santander en Coromoro y se encuentra en proceso de control y liquidación”.
Los incendios presentados a nivel nacional han consumido cerca de 2.680 hectáreas a nivel nacional. Los departamentos en donde más se han presentado incendios y que continúan en alerta son: Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Magdalena.
Para controlar y eliminar estos desastres se ha destinado un soporte logístico que ha hecho un trabajo con cerca de 850 personas compuestas por la fuerza aérea, bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.
“Hemos organizado varios sobrevuelos para identificar y controlar las zonas en donde se han presentado las quemas”, dijo Márquez.
En ese sentido, las zonas que permanecen con alerta roja a causa de la temporada de sequía son especialmente los departamentos de la región Caribe, Andina y parte de los Llanos, “estamos hablando especialmente de los departamentos de Atlántico, Antioquia, Boyacá, Bolívar, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Sucre, Tolima, Santander, Norte de Santander, Guajira y Córdoba”.
Por lo anterior, se está teniendo una especial atención a los parques Nacionales Naturales ubicados en esas zonas del país por su riqueza agreste que por los cambios de temperatura pueden estar propensos a desarrollar incendios.
Control a los incendios
A lo largo de la temporada seca en el país se han desarrollado diferentes campañas de promoción y prevención para que no se desaten las quemas no controladas.
“Hemos trabajado con los alcaldes de los diferentes municipios del país para que se haga un monitoreo permanente y para que se promueva la seguridad de la población evitando botar colillas de cigarrillo en la vegetación, desarrollo de quemas controladas que por el momento están prohibidas y además estamos haciendo un especial seguimiento a los pirómanos”, aseguró el director de la Ungrd.
Igualmente, recomendó evitar el uso de pólvora, fogatas y fogones, Márquez sugirió a la población del país hacer colectas de basura, en especial vidrios pues estos dan “un efecto de lupa” que hacen que los incendios se inicien de forma más rápida.
Para finalizar, el funcionario aseguró que se mantiene un plan de contingencia a nivel nacional el cuál consiste en tener la disponibilidad nacional del sistema para controlar todos los eventos que se puedan presentar en el desarrollo de la temporada seca en el país.
“Contamos con 4 helicópteros disponibles de la Fuerza Aérea y el soporte necesario por parte del Ejército y la Policía, igualmente se cuenta con una cantidad importante de líquido retardante para controlar las quemas, además se han entregado más de 12.700 herramientas y equipo para estar completamente preparados para el desarrollo del plan de contingencia”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015