Un posible caso del virus AH1N1 habría dejado otra víctima en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Se trata de José Zuluaga, de 58 años, que en meses pasados presentó otro cuadro respiratorio complicado y ayer murió en el Hospital de ese municipio.
En primera instancia, el paciente fue evaluado en el Hospital de Bosa (en el suroccidente de Bogotá), donde se le diagnosticó una falla respiratoria y una bronconeumonía. Luego, según el director de esa entidad, Ferney Rojas, el paciente fue hospitalizado y remitido a la unidad de cuidados intensivos.
Más adelante, Zuluaga fue trasladado al Hospital de Soacha, donde murió por una serie de complicaciones médicas.
Según explicó el director de este último centro médico, José del Carmen Monguí, sí se han presentado casos del virus del AH1N1 en Bogotá, pero este paciente en especial no murió a raíz de esa infección, sino por una neumonía: “Tuvimos un paciente que falleció con un cuadro respiratorio que posiblemente es compatible con el virus de AH1N1. No obstante, Zuluaga, no falleció a causa de esa infección, sino de una neumonía”.
Igualmente, el director de salud pública de Bogotá, Jaime Urrego, dijo que el paciente tenía una condición crónica anterior que hizo que su cuadro reciente se complicara y dado su deterioro, fue remitido al hospital de Soacha donde falleció.
Asimismo, recalcó que en Bogotá se han presentado 580 mil casos de gripa y “de todo estos tenemos apenas 101 confirmados de gripa AH1N1 y tres muertes por ese virus”.
Las autoridades reiteran que aunque no hay que entrar en pánico por el virus, no se deben bajar los brazos en la atención especial a posibles complicaciones en enfermedades respiratorias, en todo el país.
Ministerio prende alarmas
La muerte de un hombre en Soacha, por posible contagio del virus AH1N1, prendió las alarmas en el país, pero el Ministerio de Salud aún no confirma que este caso pudo deberse a la famosa pandemia, que en 2009 cobró la vida de miles de personas en todo el mundo.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que se está haciendo un seguimiento a los casos de AH1N1, porque posiblemente se tendría uno en Bogotá. “Quiero ser enfático en decir que todavía no tenemos una confirmación, es una persona que muere debido a una infección respiratoria aguda grave, pero la confirmación que tiene que salir del Instituto Nacional de Salud todavía no se tiene”.
La alerta en el país ha crecido debido a la confirmación de este virus en Venezuela, con el que se comparte frontera, por lo que la ciudad de Cúcuta se encuentra más propensa al virus por cercanía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015