EFE | LA PATRIA | Bogotá
El presidente, Gustavo Petro, anunció la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que están en Cuba para iniciar diálogos de paz.
“Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer (sábado), he autorizado restituir los protocolos, (...) suspender órdenes de captura y extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Eln”, dijo el jefe de Estado.
La decisión de Petro se da luego de los acercamientos de su Administración, a través del alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva, con los jefes del Eln La Habana, en donde sostuvieron reuniones.
El máximo comandante del Eln, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", afirmó hace unos días en una entrevista con el noticiero CM& que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.
"Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones", expresó el jefe guerrillero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015