COLPRENSA | LA PATRIA
La Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), adscrita al Ministerio del Interior, ordenó suspender provisionalmente al Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) para investigar los hechos que originaron la renuncia de la gerente general de esa entidad, Araceli Morales López, la semana pasada.
El anuncio se dio en una rueda de prensa ofrecida por el director de la DNDA, Felipe García Pineda; el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Camilo Restrepo, y el secretario general de la misma cartera, Germán Quintero.
De acuerdo con García Pineda, el Consejo Directivo “no cuenta con unas reglas claras que permitan garantizar una distribución de los derechos y los dineros que se recauden por esta sociedad, distribución que llega a los autores y compositores”.
Además, explicó que tampoco existen reglas ni control en relación con “los planes de bienestar social y reconocimiento económico a algunos socios que no se apegan a los reglamentos establecidos para tal efecto, cuyo presupuesto es de 4 mil 500 millones de pesos.
El organismo ha encontrado fallas en la distribución de los recursos de espectáculos públicos.
Según informes de la Auditoría Interna de Sayco, este Consejo “no ha adoptado mecanismos adecuados para una eficaz y transparente distribución de los derechos entre sus socios”.
Por tal motivo, la DNDA designó como gerente encargado al abogado especialista en derecho de autor Andrés Espinosa Pulecio.
Se espera que en menos de dos meses se lleve a cabo una asamblea general para nombrar un nuevo Consejo Directivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015