LA PATRIA | MANIZALES
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) otorgó dos días para que la EPS Sura presente las explicaciones correspondientes al caso de Martha Sepúlveda, a quien se le iba a practicar el procedimiento de morir con dignidad a través de la eutanasia,programado para ayer domingo 10 de octubre.
La medida hace referencia a la decisión del Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), que definió de manera unánime que el caso de Martha Liria Sepúlveda no cumplía el criterio de terminalidad necesario para llevar a cabo dicho procedimiento de eutanasia.
La IPS Incodol también deberá entregar a la Supersalud un informe sobre el proceso de revisión que realizaron en el caso y así determinar si hubo o no la vulneración de los derechos de la paciente.
Su caso
El caso de Sepúlveda se conoció el mes pasado cuando, diferentes medios de comunicación contaron que iba a morir ayer a los 51 años de edad, debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica que padece, motivo por el cual tiene una pérdida gradual de las neuoronoas motoras superiores e inferiores.
De ahí el fallo de en julio de la Corte Constitucional que modificó el caso de "homicidio por piedad" del Código Penal, y amplió los requisitos para acceder y practicar la eutanasia en Colombia, el único país de América Latina donde está despenalizada desde 1997.
En ese momento, seis magistrados votaron a favor y tres en contra de extender el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable, según la sentencia.
El reversazo
Sin embargo, de acuerdo con los expertos del Comité Científico Interdisciplinario, la decisión de cancelar el procedimiento se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 del 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, que le asigna al comité la función de revisar el trámite de solicitud y el procedimiento eutanásico.
Tras la publicación de un reportaje de Noticias Caracol, la Conferencia Episcopal de Colombia invitó esta semana a Sepúlveda a "a reflexionar serenamente sobre su decisión".
"Ojalá la reflexión se dé, si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia", expresó monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.
El debate
Por su parte, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes lamentó que le hayan negado la eutanasia a Martha Sepúlveda. "El derecho a morir dignamente es un derecho de cada quien, el Estado no tiene que meterse en esa decisión ni nadie. Si queremos que se respeten nuestras creencias y decisiones íntimas, comencemos por respetar las de los demás", aseguró el congresista Liberal.
Martha también defendió su derecho. "Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (...) Cobarde seré pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar", dijo la mujer, quien agregó que la certeza de morir le daba "tranquilidad".
Desde que fue diagnosticada, la mujer empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, lo que empeoró su calidad de vida.
Por esta razón, ayer su familia y representes legales insistieron en que van a adelantar todas las acciones legales para que respeten la decisión y derecho de su defendida, avalado por la Corte Constitucional.
La eutanasia en Colombia
A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.
En el país tan solo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud, que cuenta los casos desde que se permitió el procedimiento.
La mayoría de estos procedimientos se realizaron en Bogotá o en el departamento de Antioquia, y casi nueve de cada diez fueron a personas con diagnóstico relacionado con el cáncer.
Además, por cada cinco solicitudes que se realizan en el país, solo acaban practicadas dos, según los datos oficiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015