EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El dólar registró ayer su máximo histórico en el mercado cambiario colombiano al cerrar a 4.353 pesos, según el monitoreo del Banco de la República (autoridad monetaria), tras el fortalecimiento mundial de la divisa estadounidense.
Después de dos semanas por encima de los 4.000 pesos y de subidas progresivas, ayer el dólar abrió a una tasa elevada, con un cambio de 4.280 pesos, y se mantuvo durante el día a un promedio 4.348,35.
La tasa representativa del mercado vigente, según el Banco de la República, es de 4.259,86 pesos, mientras que en algunas casas de cambio -las que tienen divisa estadounidense y no se han quedado sin ella tras las subidas de los últimos días- se vendía inéditamente por debajo del valor de mercado, a entre 4.140 y 4.170 dólares.
No es factor político
El billete verde, que ya venía con tendencia al alza, empezó a subir de forma pronunciada el 21 de junio, día en que abrieron los mercados después de las elecciones presidenciales.
En las semanas previas hubo incertidumbre en los mercados bursátil y cambiario por la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro, que asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto próximo.
Pero tras estar controlado varios días, se demostró que el factor político ha pesado menos de lo esperado y que la subida de los últimos días está determinada por el escenario internacional, en el que varios mercados latinoamericanos, como Chile, también han visto hoy sus monedas devaluadas a valores históricos.
Esto se debe principalmente a las políticas de la Reserva Federal Estadounidense (FED), que está subiendo las tasas de interés para frenar la inflación, lo que repercute en los mercados mundiales y especialmente en países emergentes como Colombia.
Según el Banco de la República la devaluación del peso colombiano en lo corrido del año es del 7%, mientras que en los últimos 12 meses la moneda ha perdido un 12,78 % de su valor.
La economía colombiana también está golpeada por la inflación que, según informó el martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en junio fue del 0,51%, mientras que la interanual alcanzó el 9,67%, más de 6 puntos superior al periodo anterior.
Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, por medio de un comunicado expresó: "Para los cafeteros de Colombia, una actividad que es netamente exportadora, casi el 90% de lo que se produce sale a los mercados internacionales y quiere decir que por cada dólar que exportamos recibimos más pesos que van directamente a los productores en precio interno. Eso lógicamente beneficiará a quines vendan de aquí en adelante en la medida en que vayamos recogiendo esos mejores precios del dólar. Sin embargo, los insumos agrícolas del mundo del café que tanto se necesitan no solo para la actividad productora, sino para todo se van a volver más caros. Eso quiere decir que los fertilizantes, fungicidas, insecticidas que ya están por las nuevas van a ser más caros igual que todos los bienes que provengan del exterior van a ser más costosos".
David Ortiz Escobar, docente investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, explicó por medio de Twitter que "la subida del precio del dólar en Colombia corresponde a un fenómeno global, en efecto el mundo se enfrenta a un riesgo muy alto de entrar en recesión principalmente por la subida de tasas de interés en economías tan importantes como la de Estados Unidos, una alta inflación, un débil comportamiento de la economía de China y otros fenómenos más coyunturales como la guerra en Ucrania. En el caso de Colombia el comportamiento del dólar también va a depender fundamentalmente en los anuncios en materia de política económica que haga el presidente entrante y el ministro de Hacienda en temas como política energética y Reforma Tributaria".
Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, también por Twitter, sostuvo: "Entre el 6 de junio y hoy el peso colombiano se ha devaluado 12.96%. En el mismo periodo el peso chileno se devaluó 3.4% y el euro 3.3%. No es correcto pensar entonces que la devaluación acelerada del peso es "un fenómeno mundial" cuando se devalúa tres veces más que las otras. Hay otros factores nacionales que están causando una devaluación mucho más acelerada. No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía, pero si sobre gobernabilidad. Va ser necesario anunciar cuál va a ser la reforma Tributaria y Fiscal".
En otros países
Chile. La divisa estadounidense llegó a cotizarse cerca del mediodía de ayer a 1.000 pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.
Argentina. La continua devaluación del peso frente al dólar y la escasez de reservas internacionales que arrastra el Banco Central desde hace casi tres años mantiene vigentes duras restricciones y gravámenes para la compraventa de dólares en el mercado oficial. Esto hace que particulares y empresas acudan a canales alternativos como los denominados "dólares financieros" o al "mercado negro", donde se vende el dólar paralelo. En este último la moneda estadounidense pasó de venderse a 239 pesos el viernes pasado a 280 pesos este lunes, para bajar a 250 el miércoles, es decir, una apreciación final en tres días del 4,60 %.
México. El peso mexicano cerró el miércoles en 20,69 unidades por dólar, según el dato oficial del Banco de México (Banxico), lo que implica su quinta jornada consecutiva de depreciación y su peor nivel desde marzo. El dato supone una depreciación semanal de la moneda mexicana del 2,83%, frente al registro del miércoles pasado-cuando el tipo de cambio cerró en 20,12-, además de una pérdida diaria del 0,53 % frente al martes, cuando se cotizó en 20,58.
Perú. El tipo de cambio cerró ayer en 3,89 soles, la cotización más alta del año desde enero pasado, lo que representa un alza del precio del dólar del 0,90 % respecto al martes, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCRP). Sin embargo, la cotización del sol por dólar presenta una caída de 1,62 % en los últimos 12 meses y de 2,41% en lo que va de 2022, según el ente emisor, pues no ha vuelto a superar los 4 soles por dólar que marcó el año pasado tras la elección del aspirante izquierdista a la Presidencia, Pedro Castillo.
Brasil. El dólar se ha fortalecido en los últimos días, después de caer un 6,2% en el primer semestre del año, en medio del aumento de la preocupación por el rumbo de las cuentas fiscales del país y el creciente riesgo de una recesión global. El billete verde se apreció este miércoles un 0,60 % frente al real y era negociado a 5,421 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, el mayor nivel desde enero. En la última semana la moneda estadounidense acumula ya un alza del 3,6 %.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015