Agencias | LA PATRIA
La Policía Nacional informó sobre la muerte del patrullero Yamid José Rada Muñoz quien sería el quinto uniformado que pierde la vida por los hechos perpetrados en la mañana de este sábado en la estación de Policía del barrio San José al sur de Barranquilla. El ataque dejó al menos 42 heridos.
El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, que viajó a Barranquilla desde Bogotá calificó el ataque como demencial.
"Expreso toda nuestra solidaridad y acompaño a los familiares de los cuatro policías que hasta el momento han fallecido y a los más de 40 policías que sufrieron alguna lesión", dijo el general Nieto.
Las víctimas
Los fallecidos son los patrulleros Freddys Echeverría, Yosimar Márquez, Freddy López, Anderson René Cano Arteta y Yamid José Rada Muñoz.
Algunos de los heridos fueron traslados desde la Clínica Murillo y la Clínica de la Policía, donde fueron llevados inicialmente, a centros médicos especializados por su delicado estado de salud.
El ataque ocurrió cerca de las 6:30 a.m. cuando los policías estaban en formación en el patio para el cambio de turno y al parecer fue cometido con un explosivo colocado en uno de los muros de la comisaría, dijo a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero.
Según el oficial, el explosivo fue activado a distancia "por una tercera persona" y dejó el patio central en ruinas, con escombros y cascos de policías dispersos por todo el lugar.
Inicialmente se pensó que el atentado había sido cometido con una granada, pero el general Botero agregó que ya fue capturado en las inmediaciones del lugar un sospechoso a quien se le decomisó un cuaderno y un radio de comunicaciones.
"Se logra inmediatamente la captura de un individuo", dijo el general Botero, quien añadió que el hombre "tiene injerencia importante en este asunto".
Las autoridades investigan si el atentado tiene relación con un ataque que ocurrió casi en simultánea en un lugar cercano de la ciudad contra un camión de transporte de valores, del cual no se llevaron nada, pero que dejó un vigilante asesinado y dos más heridos.
Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter lamentó y repudió los hechos ocurridos. “Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos” se lee en el trino.
Por la misma red social el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, también repudió con contundencia el atentado contra los uniformados y aseguró que quienes cometieron este acto criminal deberán responder. “Rechazo absoluto al infame atentado contra uniformados de nuestra @PoliciaColombia en Barranquilla. Que todo el peso de la ley caiga contra estos criminales que buscan generar terror y miedo en la ciudadanía. Acompañamos en su dolor a las familias de las víctimas”, indicó.
El Ministerio de Defensa también lamentó el ataque e indicó que realizará acompañamiento permanente a las familias víctimas de dicho ataque. “Profundo repudio y rechazo al miserable acto terrorista del que fueron victimas nuestros policías de estación San José de @PoliciaColombia en #Barranquilla. Encontráremos a los responsables y los haremos pagar por el dolor de los familiares. Nuestra solidaridad está con ustedes”.
Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, expresó que no se puede permitir estos actos delictivos que hacen que Colombia retroceda en la búsqueda de la paz. “No podemos permitir que el terrorismo nos haga retroceder en la historia. Solidaridad total con nuestra @PoliciaColombia. Colombia firme y unida contra la máquina asesina de los terroristas. #TodosSomosBarranquilla”, escribió Carrillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015