COLPRENSA|LA PATRIA
Los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, que recuperaron su libertad ayer, se encuentran en buen estado de salud, aunque cansados. Llegaron anoche al Hospital Militar y se espera que hoy en la mañana se de a conocer el parte médico oficial.
El director de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Jorge Enrique Calero, quien estuvo en la misión humanitaria que los recibió, junto con la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señaló a COLPRENSA que los uniformados están agradecidos de haber sobrevivido al ataque del 26 de octubre y ahora de recuperar su libertad.
“Se les observó bastante cansados, bastante agotados físicamente debido a las largas caminatas que debieron realizar durante más de cinco días para llegar al sitio de entrega. Pero se encontraban bien de salud, porque allí en el lugar fueron examinados por una enfermera del Cicr que pudo determinar que aparentemente están bien de salud”, dijo.
Calero dijo que los uniformados se encontraban complacidos y que cuando se realizó la entrega, dijeron ambos haber recibido un buen trato por parte de sus captores, pertenecientes al Frente de Guerra Oriental Domingo Laín del Eln.
“Cuando se hizo la entrega manifestaron que habían tenido un buen trato. Estaban bastante conmovidos. Bastante felices por recobrar su libertad pero también tristes de tantos días de cautiverio y estaban preocupados por su situación de integridad física y personal y haber logrado sobrevivir y ahora tener la oportunidad de lograr la libertad”, agregó Calero.
Llegaron
Tras 21 días de cautiverio, se conformó una comisión con Monseñor Jaime Muñoz Pedroza, el padre Francisco de Roux, dos párrocos más, delegados de la Defensoría y del CICR. En la entrega, los guerrilleros leyeron un comunicado en donde aseguraron que habían dado un trato humanitario a los soldados y en donde manifestaron su interés de continuar el camino hacia la paz.
Los uniformados llegaron al punto de encuentro hacia las 10:40 de la mañana de ayer, pero por razones de seguridad solo se permitió la salida del sitio hacia la 1:30 de la tarde. Los soldados Pérez y Rodríguez fueron conducidos en vehículos de la misión humanitaria para ser entregados al Ejército Nacional, institución que posteriormente los trasladó hacia el Hospital Militar Central en Bogotá.
Entre tanto, el Ministerio de la Defensa celebró a través de su cuenta en Twitter, la liberación de los uniformados, mientras que el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, utilizó esa red social para agradecer a la misión humanitaria.
"Nuestros soldados liberados y sus familias continuarán con todo el apoyo y acompañamiento de la Institución", escribió el oficial.
Los soldados Andrés Felipe Pérez, oriundo de Tulúa (Valle), y Kleider Antonio Rodríguez, de Aguazul (Casanare), estaban secuestrados desde el pasado 26 de octubre, tras un ataque del Eln a una patrulla militar del Batallón de Alta Montaña Los Pinos. En el hecho asesinaron a 11 soldados y un policía, en zona rural de Güicán (Boyacá).
Quiénes son
Rodríguez tiene 25 años de edad, de los cuales 5 ha estado vinculado al Ejército Nacional como soldado profesional. De este periodo la mayoría estuvo en la zona donde ocurrió el ataque. Este soldado no está casado ni tiene hijos.
Por su parte, el soldado profesional Pérez tiene 25 años de edad, y pertenece hace seis años a las Fuerzas Armadas, primero prestó el servicio militar en el Batallón Palacé de Buga, y allí continuó su carrera militar. Pérez había llegado a Güicán nueve días antes de que se produjera el ataque.
Los familiares del soldado Pérez les agredecieron a todas las entidades que participaron en el operativo que permitió traer al militar de nuevo a la libertad.
Dulfari Giraldo, madre del soldado Andrés Felipe, dijo que se enteró de la liberación a través de la Cruz Roja Internacional.
"Esta mañana me fui a Buga para orarle al señor de Los Milagros para que se efectuara lo más pronto posible la liberación de mi hijo. Salí de la iglesia y recibí la noticia, esto es un milagro", añadió la señora Giraldo.
Los familiares del soldado permanecían en cadena de oración para que la guerrilla del Eln liberara a los dos militares.
En el 2015 el CICR ha ayudado en la liberación de 19 personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015