
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Hospital Militar Central de Bogotá informó que el soldado Carlos Becerra Ojeda, liberado ayer por las Farc en Cauca, ingresó al centro médico, donde permanecerá entre tres y cinco días, debido a seis heridas producto de algunas esquirlas del combate que no revisten mayor gravedad.
La brigadier general Clara Esperanza Galvis, subdirectora médica del Hospital, aseguró que el uniformado, "presenta seis heridas por esquirlas de armas de fuego en tejidos blandos, de ellas una en cuero cabelludo, en la región occipital izquierda; al lado derecho tiene una herida en hombro, dorso, tórax, en la región glútea y una en la mano".
Asimismo, la oficial indicó que ya se hicieron las valoraciones iniciales por los servicios de medicina interna, ortopedia y neurocirugía, y los especialistas ordenaron los exámenes complementarios de esas heridas.
El soldado Profesional Carlos Becerra se encuentra en compañía de su familia y se iniciará el protocolo para la revisión de salud del liberado, de acuerdo con Galvis.
A través de un comunicado, la guerrilla indicó en la tarde de ayer que el militar fue entregado en la vereda Zumbico por guerrilleros de la Columna Móvil Jacobo Arenas a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, los países garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega) y el Gobierno Nacional.
Acosta se trasladó desde tempranas horas de la mañana a la sede de la Tercera Brigada del Ejército, en el sur de Cali, junto a su esposa, Luz Marlene Becerra, y el hermano del soldado, un menor de 15 años, posteriormente fue remitido al Hospital Militar de Bogotá.
Contexto
El soldado vallecaucano fue reportado como desaparecido el viernes 19 de diciembre, durante unos enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla en el sector Patio Bonito, entre las veredas Vilachí y San Pedro de la parte alta de Santander de Quilichao.
En estos combates murieron cinco soldados y cinco más resultaron heridos. El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Wilson Cháwez, indicó que las tropas que fueron atacadas por la guerrilla estaban realizando una "operación en profundidad para brindar seguridad a los soldados del Batallón Cisneros y Codazzi, quienes realizan trabajos de ingeniería en esas veredas".
Este ataque de las Farc, junto a un atentado en la vía Panamericana, se presentó pocas horas antes del inicio de la tregua unilateral indefinida anunciada por los delegados del proceso de paz de la guerrilla, la cual empezó el pasado sábado.
Polémica por liberación de soldado
Tras la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que este acto de la guerrilla es otro paso en dirección correcta. “Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar”, agregó el primer mandatario en su cuenta de Twitter. De otro lado, el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, señaló que "secuestrar para liberar se está convirtiendo en el círculo vicioso de Farc y el Gobierno para ‘demostrar’ hechos ‘artificiosos’ de paz”.
El excandidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, respondió al jefe de Estado que el ‘buen camino’ del que habla “es no hacer show con la libertad de un ciudadano”. A esta posición se sumó el senador Ernesto Macías, quien calificó la liberación del soldado Becerra como un “show mediático” al que las Farc llaman "protocolo para el gesto humanitario”. Por su parte, la excandidata presidencial por el Partido Conservador Marta Lucía Ramírez, escribió: “Soldado Carlos Becerra ya fue liberado por las Farc, ¿y los demás soldados, policías y ciudadanos secuestrados por las Farc?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015