EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Varios supervivientes de la masacre de El Salado, una de las matanzas más estremecedoras que vivió Colombia con un centenar de muertos en febrero del 2000, denunciaron que recibieron nuevas amenazas de muerte para que abandonen esa localidad ubicada en Bolívar.
La organización paramilitar de las Águilas Negras, vinculada al narcotráfico, envió un panfleto con las caras de varias personas, entre ellas líderes sociales, en el que aseguran que van a "limpiar la comunidad de esta plaga de gente" y las presionan para que abandonen la zona.
"Esta amenaza no es solo contra los líderes sociales de El Salado que aparecemos en el panfleto, sino contra todo el pueblo, ya que incluyen a personas que hacen parte de la comunidad, pero que no son líderes sociales", dijo Luis Torres, un amenazado.
El líder social detalló que "las primeras amenazas nos llegaron virtualmente el pasado 15 y 16 de enero, pero que ya el papel que está circulando con nuestras caras lo dejaron el domingo pasado".
Explicó que algunas personas por temor han manifestado que se quieren ir del pueblo, pero "nosotros no hemos permitido que el pueblo vuelva a desplazarse, no queremos que eso vuelva ocurrir y eso es lo que estamos previendo, por eso tenemos una solicitud y una protesta para que nos pongan seguridad por parte de las autoridades", aseguró Torres.
Condenas políticas
Ante la situación, la Defensoría del Pueblo dispuso la presencia inmediata en El Salado del vicedefensor, el delegado de Alertas Tempranas y del delegado de movilidad, quienes se suman al defensor regional para coordinar acciones que den garantías a la población. "La situación de El Salado es muy urgente. Revictimización, nuevos hechos de violencia y recientes amenazas contra los líderes sociales. Protección para la comunidad en el territorio", escribió en redes sociales la congresista María José Pizarro, de la Lista Decentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015