EFE | LA PATRIA | Bogotá
El relator especial de la ONU, Michel Forst, aseguró hoy en Bogotá que hay señales del compromiso del Gobierno colombiano para proteger a los líderes sociales de los que, según cifras oficiales, han muerto 343 en los últimos dos años.
En una misión de 10 días, el relator especial de la ONU visitó varias regiones del país compartiendo con las comunidades indígenas, afrodescendientes, actores locales, comunidad Lgbti para realizar una documentación sobre la situación de los defensores.
“Es terrible el temor que sienten los lideres sociales en el país. Durante las reuniones se sintió su miedo a ser lastimados o que sus familias sean amenazadas. Nosotros recopilamos esa información en un informe para tomar una radiografía que explique la situación y así proporcionar elementos para orientar al Gobierno en una política para los defensores”, aseguró Forst.
"Considero que su decisión de invitarme es una señal de su verdadero compromiso y voluntad política de cambiar los ataques contra los líder sociales", dijo Forst al terminar una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, entre enero del 2016 y agosto de este año fueron asesinados 343 líderes sociales.
Por lo anterior, el alto funcionario de la ONU indicó que durante dos semanas personal del organismo internacional recibió el "apoyo del Gobierno y las entidades públicas" y se reunió con entidades en distintos lugares del país.
Según Forst, se quiso "ir más allá de la ciudad capital para presentar un informe global compuesto por dos partes, la primera de las cuales es una asesoría basada en la información recibida de los defensores para que el Gobierno tenga una imagen clara de cómo está la situación".
La segunda parte del informe tendrá como fin apoyar los esfuerzos del Gobierno para proveer un entorno seguro ofreciendo una serie de recomendaciones específicas para restaurar la seguridad.
A su turno, Duque agradeció el acompañamiento de la ONU para crear un "marco político" de protección de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
"Mi deseo es que este sea un país de justicia social para cerrar las grandes brechas brindando seguridad, imperio de la ley y atendiendo a las comunidades más vulnerables", señaló Duque.
Para ello, el jefe de Estado hizo énfasis en que existe un "compromiso para garantizar los más altos estándares sociales y ambientales de todas las actividades productivas en el país en el marco de reconocer los derechos humanos como derechos económicos y sociales".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015