El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció ayer un incremento de 4,02 % para el salario mínimo en el 2013. El sueldo básico en Colombia quedará entonces en $589 mil 500, a lo que se le sumarán $70 mil 500 de subsidio de transporte, para un total de $660 mil.
El funcionario justificó el alza en la proyección final de la inflación que hizo el Banco de la República, institución que calculó que esa cifra al final de año quedaría en 2,65 %.
Representantes de los empresarios y de los trabajadores, que no se pusieron de acuerdo a la hora de sentarse a negociar hace unas semanas, chocaron ayer de nuevo ante el anuncio del Gobierno.
Enfrentados
Desde los sindicatos
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT
"Es una miseria, tal como lo dijo el vicepresidente de la República, Angelino Garzón. Ahora nos van a salir con que este incremento está por encima de la inflación. Demandaremos el decreto, es una decisión del comando unitario”. Calificó como incoherente al Gobierno, pues por una lado fija un salario que irrespeta a la clase obrera, y por otro habla de una elevada producción de petróleo y de una reforma tributaria que afecta a la clase trabajadora y beneficia a los empresarios.
Domingo Tovar, presidente de la CUT
"Es un aumento de hambre que no se compensa con el crecimiento de la productividad económica ni con el crecimiento de la economía. Se sigue irrespetando el derecho al trabajo. La gran pregunta es qué clase de trabajadores quieren tener en Colombia cuando se maneja ese tipo de salario. Demandaremos ese decreto porque tiene que recoger los criterios de los convenios internacionales de la OIT y de la Corte Constitucional.
Desde los empresarios
Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial
“Es una decisión autónoma del Gobierno y demuestra que está atendiendo la prudencia que se le solicitó, teniendo en cuenta muchos factores de la economía. Un 4 % es una generosidad. Es necesario tener en presentes los signos de la economía mundial: no solo pensar en lo que ya pasó en 2012, sino mirar lo que pasará en 2013. Es muy fácil subir un porcentaje mayor de lo que hizo el Gobierno, pero eso se desaparecería en dos o tres meses por problemas con los empleadores y la economía en general. El trabajo que se está generando no es el que necesita el país para una mayor y firme productividad". Frente a la demanda señaló que las diferencias de criterio entre los sindicatos y su falta acuerdo para llegar a una posición unánime a la mesa de negociaciones hicieron que se viera afectada la decisión. “Ellos no entendieron que debe tenerse presente todo lo que viene”.
Lo que dice la Corte
Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional, las centrales obreras ya preparan las demandas al decreto, que se valdrán de la sentencia 815 de 1999 de la Corte Constitucional. Solo en una oportunidad se demandó el decreto que dispuso el salario mínimo, pero la acción no prosperó.
La sentencia dice: “Habrá de reflejarse en el monto del aumento salarial la especial protección constitucional del trabajo y la necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil; la función social de la empresa y los objetivos constitucionales de la dirección general de la economía a cargo del Estado, uno de los cuales consiste en asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso a los bienes y servicios básicos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015