Un llamado para que se apruebe en el Congreso el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, hizo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, dada la importancia que tiene este sistema para el futuro de las exportaciones de carne.
La trazabilidad es el proceso mediante el cual se puede identificar a un animal o grupo de animales, para que su identificación e información pueda ser integrada a todos los eslabones de la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor.
“Sin trazabilidad no vamos a poder exportar un kilo de carne”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria desde Shanghai, donde acompaña al presidente Juan Manuel Santos en su visita a la China.
El ministro destacó la importancia y confianza en que la iniciativa sea votada y aprobada la semana próxima, en primer debate, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
Este sistema será la herramienta fundamental para el desarrollo exportador del sector pecuario y de las políticas de salud animal y de inocuidad (que el alimento no cause perjuicio a la salud del consumidor) en la producción primaria.
Mejorar condiciones
La trazabilidad permitirá un mejor manejo de las condiciones sanitarias y productivas de los animales; habilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales con mayores exigencias y consecuentemente con mejores oportunidades de rentabilidad; mejorará el nivel de ingresos por la generación de productos seguros y de calidad verificable; posibilitará el mejoramiento de la gestión y administración de los sistemas productivos y facilitará el acceso a líneas de crédito.
Además, incrementará la competitividad del sector productivo; servirá como base de información para el mejoramiento genético de las especies animales en las cuales aplique y contribuirá al control del hurto de animales.
Para las empresas transformadoras y comercializadoras de productos de origen animal mejorará la competitividad de los productos comercializados; contribuirá al mejoramiento de la gestión de los establecimientos; facilitará el cumplimiento de las exigencias sanitarias de los compradores nacionales e internacionales; promoverá la implementación y operación de sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad; ampliará la oferta en el mercado de los productos trazados y apoyará los procesos de producción, transformación, transporte, distribución y comercialización de los productos de origen animal en mercados internos y externos.
De la misma manera, se espera que este sistema proteja la salud de los consumidores; además de dar confianza y certidumbre en la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal y brinda información respecto de la procedencia de los productos.
Impacto en sector agropecuario
Mañana a las 8:00 a.m., en el programa institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: “Agricultura al Día”, se emitirá un especial sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y sus efectos en el sector agropecuario.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, hará la presentación de este especial en el que puntualmente directores, asesores y funcionarios del MADR y entidades adscritas, explicarán los principales aspectos del TLC aplicado a la actividad agrícola y pecuaria del país.
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es de retos y oportunidades y hay que aprovecharlo para sacarle el mayor jugo posible, afirmó Restrepo Salazar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015