COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Fernando Carrillo, ministro del Interior, señaló ayer en la presentación del informe 'Una verdad secuestrada', que el país debe realizar un esfuerzo para construir su memoria histórica, lo que consideró un paso necesario para empezar a sanar las heridas de la violencia del conflicto armado.
El jefe de la cartera del Interior expresó que el documento realizado por la firma Cifras & Conceptos, en el que se registran los secuestros sucedidos entre 1970 y 2010, es un "esfuerzo fundamental" para construir un sentido e interpretar el pasado de la historia del país.
Para Carrillo, la memoria histórica "es un componente fundamental de la verdad y de la justicia transicional", pero que solo podrá adquirir un verdadero sentido si se logra terminar con el conflicto armado y construir una paz estable y duradera.
El funcionario del Gobierno Nacional añadió que estas cifras no solo constituyen "la base de datos más importante de Colombia sobre el delito del secuestro", sino que son un referente para empezar a proyectar en un eventual posconflicto, tras los diálogos de paz en Cuba.
Por su parte, Bruce MacMaster, director del Departamento para la Prosperidad Social, señaló que "Colombia tiene que construir una paz social" y apoyar los "procesos de reconciliaciones que estamos enseñado, viviendo y ejecutando".
Algunos datos
*Entre el primero de enero de 1970 y el 31 de diciembre de 2010, en Colombia se produjeron, al menos, 39.058 secuestros efectivamente documentados.
*En total se abrieron 39.058 procesos, pero hubo denuncias en 28.477 de ellos. Las autoridades realizaron 14.715 indagaciones que condujeron a 5.235 acusaciones y a 3.928 capturas. Las sentencias condenatorias se reducen a 3.144.
*Los principales autores de estos delitos fueron: al comienzo y con mayor incidencia, el M-19; después las Farc, que aparecen como los mayores secuestradores de ese período de la historia colombiana, el Eln y las redes criminales.
*La investigación pudo documentar que en Antioquia, en el lapso señalado, hubo 6.898 personas que fueron secuestradas al menos una vez; en Santander, 2.007; en el Atlántico, 388; en Bogotá, 2.577; en el Valle del Cauca, 2.729; en Bolívar, 1.523; en Caldas, 737; en Cesar, 2.621; en Magdalena, 1.217; en Norte de Santander, 1.451; en Risaralda, 683; y en Tolima, 1.356.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015