Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
En poder del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y su grupo de asesores se encuentra el informe que compila los últimos resultados logrados por el CTI de la Fiscalía, dentro de la investigación sobre las actividades ilegales adelantadas por el hacker Andrés Sepúlveda Ardila, señalado de haber obtenido y revelado información reservada de personas relacionadas con el proceso de paz.
Este reporte será crucial para las nuevas decisiones que se tomen en este caso, como la posible imputación de cargos de Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña del Centro Democrático, y de David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
“No sabemos con certeza qué va a pasar con Luis Alfonso Hoyos y David Zuluaga Martínez, para ello estamos consolidando todas las hipótesis e información que se tiene del caso”, dijo el Vicefiscal.
Lo que tienen los investigadores
En la segunda fase de este proceso han sido escuchados en interrogatorio Luis Alfonso Hoyos, en declaración juramentada la senadora Susana Correa y el contador del Centro Democrático, Carlos Andrés Álvarez, además de la inspección Judicial que se realizó a la sede del Centro Democrático.
En el caso de Hoyos se prevé que sea llamado a imputación de cargos por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software maliciosos, interceptación de datos y espionaje, los mismos cargos por los que está detenido el hacker.
Por estos hechos ya rindió declaración la senadora Correa, quien negó todos los señalamientos del hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, que habría trabajado con Sepúlveda.
Bajaña sostuvo que la congresista Correa, en una oportunidad, lo había presionado para que dijera que el Centro Democrático y la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga no tenían nada que ver con el escándalo de las chuzadas.
A su turno, también declaró Lina Luna, esposa del hacker Sepúlveda, quien negó tener conocimiento de las chuzadas.
Y finalmente solo queda que se definan las responsabilidades de los miembros de la Policía que habrían ayudado a Sepúlveda en la operación de infiltración.
Pagos
En la última diligencia los investigadores encontraron un pago por 150 millones de pesos cancelados a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker, lo que llevó a los investigadores a citar al contador del Centro Democrático.
Andrés Álvarez en esa diligencia presentó todo lo relacionado con el manejo contable de la campaña del Centro Democrático, además negó haber tenido cualquier contacto con Sepúlveda.
Sin embargo, Semana.com aseguró que este habló de una consignación de 230 millones de pesos en favor del hermano del hacker, que no habrían salido de los dineros de la campaña del Centro Democrático, sino que fue el propio David Zuluaga, quien para la época de los hechos era el gerente de campaña, quien habría realizado ese pago.
“Estamos tratando de determinar para qué se usó ese dinero, hasta el momento se está cruzando la información para determinar si el dinero salió de la campaña o fue pagado por David Zuluaga y las razones que llevaron a pagar la millonaria suma”, dijo una fuente del ente investigador.
El otro cabo suelto en este caso es que la suma nunca fue registrada por la campaña electoral, pues en la inspección al Consejo Nacional Electoral no aparece.
Así las cosas, se espera que en los próximos días sea citado David Zuluaga a rendir declaración para aclarar estos hechos y que de cierta manera lo involucran con la investigación que adelanta la Fiscalía.
En febrero definen preacuerdo
Para el 13 de febrero, el Juzgado 22 Penal de Conocimiento de Bogotá definirá si avala o no el preacuerdo al que llegaron la Fiscalía y el hacker Andrés Sepúlveda, señalado de sabotaje al proceso de paz.
Según fuentes de la Fiscalía, Sepúlveda aceptará ser responsable de los delitos de espionaje, concierto para delinquir, acceso indebido de comunicaciones, cohecho y simulación de investidura, por los que podría pagar 10 años de cárcel.
El caso y su relación con Andrómeda
Está pendiente la captura de cuatro miembros de la Fuerza Pública, que estarían implicados en las supuestas interceptaciones ilegales que se habrían realizado desde la fachada de inteligencia del Ejército conocida como 'Andrómeda'.
Además, la Fiscalía creó un grupo especial de investigadores para que cruzaran los expedientes de Andrómeda y el polémico hacker, Andrés Fernando Sepúlveda, ya que se habrían encontrado pruebas que permitían inferir que había nexos muy estrechos entre ambos procesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015