COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Las palabras del presidente, Juan Manuel Santos, quien el domingo regresó con su hijo Esteban a almorzar al Centro Comercial Andino en señal de que el país no se amilana ante el terrorismo, cobraron ayer más vigencia que nunca.
“No hay bomba que pueda vencer a un pueblo unido, no hay la más mínima posibilidad de que el terrorismo pueda doblegar al pueblo colombiano que hoy está más unido que nunca”, dijo el jefe de Estado al visitar las instalaciones del sitio donde ocurrió el atentado terrorista el sábado en la tarde.
Y como si fuera una orden presidencial, cientos de personas, vigilantes, amas de casa, niños, ejecutivos, abuelos y muchos extranjeros colmaron las instalaciones de un ícono del comercio en el norte de Bogotá.
Muchas lágrimas derramaron los asistentes cuando amigos y familiares de la francesa Julie Huynh, de 23 años, comenzaron a describir a la más joven de las tres víctimas del atentado.
“Ella era una mujer extraordinaria, un ser humano extraordinario, que vino a este país a prestar un servicio social a la población más vulnerable”, dijo ahogada por el llanto otra ciudadana gala que asistió al homenaje a las víctimas.
No fue distinto cuando intervino Juan Forero, vicepresidente de la ONG Proyectar Sin Fronteras, a la que Julie trabajó desde que llegó al país.
El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, un poco más sereno, recordó que Julie “era una noven enamorada de este país, era parte del centenar de jóvenes franceses que vienen cada año a Colombia a estudiar y a prestar un servicio social”.
Sobre la repatriación del cuerpo de Huynh, el embajador dijo que se esta "intentado agilizar" ese proceso, pero como hace parte de una investigación judicial por terrorismo puede tardar más de lo habitual.
También se refirió a la situación de la madre de Huynh, Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, quien vino a Colombia para pasar unos días con su hija y fue herida en el atentado.
Según el diplomático, "la señora no está herida de gravedad", pero sí muy afectada sicológicamente pues es "una mamá que sufre el choque del atentado y la muerte de su hija a su lado".
El embajador dijo que Francia no ha cambiado las recomendaciones en materia de seguridad a sus ciudadanos en Colombia, pero las ha actualizado recomendándoles "prudencia".
"Colombia seguirá siendo un país muy atractivo para los franceses y es lo que estamos intentando fomentar con este año Francia-Colombia", cuya segunda parte podrán en marcha esta semana en París los presidentes Juan Manuel Santos y Emmanuel Macron.
Aflicción
Las lágrimas parecían no detenerse, seguían emanando de los ojos colombianos y extranjeros que vieron el horror del terrorismo. Al igual que en la víspera, cuando justo 48 horas después del atentado, cientos de personas unidas por el dolor literalmente se tomaron el centro comercial, en especial el segundo piso, muy cerca de los baños de mujeres donde ocurrió la explosión.
Allí, mientras expertos del CTI y la Sijin de la Policía buscan evidencias y mantienen acordonado el sitio, familiares y amigos de las víctimas, curiosos y en general clientes del complejo comercial seguían dejando mensajes, flores blancas y voces de rechazo a los violentos.
“No nos vamos a dejar intimidar ante el terrorismo”, “Estamos más unidos que nunca”, “Los violentos no nos van a doblegar”, eran solo algunos de los mensajes consignados en papelitos de colores que contrastaban con los claveles blancos, las gardenias y las rosas rojas y amarillas que fueron puestas con perfecta armonía en honor de Julie, y de las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, que también murieron en la explosión.
Sin duda, el mensaje de los asistentes era el mismo: ‘No al terrorismo’, y como si todos los presentes estuvieran cumpliendo la orden presidencial, el centro comercial Andino estaba más colmado que nunca, parecía regresar a la normalidad aunque con extremas medidas de seguridad.
A pocas cuadras de allí, en la sede de la embajada de Francia en Colombia, se vivía un homenaje similar. 100 personas se dieron cita a la entrada de la oficina diplomática no solo para recordar a Julie, sino a las otras dos víctimas y también para rechazar el accionar terrorista.
También hubo abrazos y muchas, muchas lágrimas. Al final, un minuto de silencio para recordar con desgarrador dolor a quienes perdieron la vida por el solo hecho de estar en el momento equivocado en el sitio equivocado.
Siete heridos por explosión de una granada
Al menos siete personas resultaron heridas por la explosión de una granada en el barrio Guacamayas, en el sur de Bogotá. "Debo decir que no se trata de un acto terrorista", dijo a periodistas el comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Jorge Urquijo.
Aseguró que se investiga si se trató de un ajuste de cuentas o de si alguna de las personas que departían en una esquina manipulaba el artefacto.
La explosión de la granada ocurrió en la madrugada de ayer en momentos en que un grupo de personas departía al frente de una vivienda.
Los heridos, cuyas edades están entre los 22 y 38 años fueron atendidos en hospitales de la zona hasta donde fueron llevados en ambulancias o porque llegaron por sus propios medios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015