EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Horas después de que el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, presidiera un consejo de seguridad en Mocoa, para conocer los asesinatos de líderes sociales en el Putumayo, se produjo el crimen de Pablo Oviedo, dirigente comunal de la vereda Puerto Colombia, jurisdicción de Puerto Asís.
Desconocidos dispararon contra el líder, de 45 años, en forma repetida, horas más tarde falleció en el Hospital San Francisco de Asís, del municipio de Puerto Asís. Una bala impacto también en el cuerpo de su hija Karen Oviedo, de 8 años, quien falleció en el lugar de los hechos.
El pasado 4 de diciembre desconocidos también dispararon contra Jorge Díaz Jurado, líder de la misma vereda, dejándolo herido de gravedad y quien se recupera en un hospital de Pasto.
En lo que va corrido de diciembre tres líderes campesinos han sido asesinados, uno de ellos fue el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Brasilia, de Puerto Asís, Luis Alfonso Giraldo.
Llamado de la ONU
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó ayer su preocupación por "la descalificación, el hostigamiento y la estigmatización" de los defensores de derechos humanos en el país.
A través de un comunicado, el organismo reiteró que ser defensor de derechos humanos "es una labor legítima, necesaria, y fundamental para la consolidación de la democracia, el estado de derecho y la construcción de una paz sostenible".
Por ello, subrayó su "profunda preocupación" por la persistencia de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia y rechazó "la estigmatización que algunos funcionarios públicos hacen de su labor, tanto en pronunciamientos públicos, como en acciones que obstaculizan su trabajo".
"Altos funcionarios públicos han declarado recientemente a los medios que los asesinatos de defensores y líderes sociales en el país son debidos a líos de faldas, peleas con vecinos y rentas ilícitas", agregó la oficina de la ONU.
Esa declaración la hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que "la inmensa mayoría" de los asesinatos se pudieron producir por "un tema de linderos o faldas", entre otros asuntos.
Tras su declaración, el fiscal, Néstor Humberto Martínez, afirmó el martes que en el caso de los asesinatos de los líderes sociales hay "algún grado de sistematicidad en algunas regiones del país", algo que siempre ha negado el Gobierno.
Posteriormente, el presidente, Juan Manuel Santos, anunció la puesta en marcha de un nuevo esquema para detener el asesinato de líderes sociales denominado "Plan Horus", pero los siguen ultimando.
La ONU ha registrado en lo corrido del año el asesinato de 105 defensores de derechos humanos, incluidos 73 homicidios contra líderes sociales, 18 asesinatos de miembros de movimientos sociales y políticos, y 14 víctimas durante movilizaciones sociales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015