COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
“Con dolor en mi corazón, tengo que admitir que volvemos a la fase de guerra que nadie en este país quiere", dijo ayer alias Iván Márquez, vocero de la guerrilla de las Farc en las negociaciones con el Gobierno Nacional, en Cuba.
La manifestación de Márquez se dio al recordar que ayer se puso fin a la tregua unilateral decretada por esa guerrilla desde el pasado 20 de noviembre, razón por la cual las autoridades permanecen en alerta máxima ante cualquier ataque. A la par de estas noticias surgen dudas sobre si eventuales enfrentamientos podrían afectar las negociaciones, en la Habana.
No obstante, el grupo armado ilegal puso nuevamente dos posibilidades sobre la mesa. Establecer un alto al fuego bilateral, o buscar un tratado de regularización de la guerra para evitar que la población civil siga sufriendo las consecuencias del conflicto armado. "Podemos convenir muchos aspectos para lograr este propósito humanitario", dijo el jefe guerrillero.
No obstante, hasta ahora el Gobierno ha dejado claro que la ofensiva militar continuará independientemente de los diálogos para poner fin al conflicto. La pregunta entonces es ¿qué vendrá ahora que después de dos meses se habla de guerra?
Las voces
Por un lado, se escuchan voces que alientan al Gobierno a que acepte la propuesta de las Farc de cesar los enfrentamientos y de decretar una tregua bilateral. Pero por otro lado están aquellas que argumentan que sería un error estratégico aceptar esa proposición cuando aún no se han llegado a acuerdos concretos.
Para el analista de paz Fabio Cardozo, “si se logran acuerdos, así sean parciales en la mesa de negociación, en algún momento el Gobierno podría pactar un cese de hostilidades”. Esta opinión la comparte el senador Alexander López, quién desatacó que desde el Congreso se están adelantando gestiones para contribuir en el marco de los diálogos.
“Le estamos diciendo a las Farc que el cese se mantenga, pero también le pedimos al Gobierno que se avance para que los 40 billones de pesos que hoy se invierten en la guerra se puedan destinar a otras áreas como el social”, expresó.
Por su parte, el exdiputado del Valle y quién permaneció secuestrado, Sigifredo López, aseguró que “en el Cauca, Nariño, Putumayo, Huila y Caquetá no ha habido tregua, ha habido una disminución, pero la guerra ha continuado, las rutas del narcotráfico se las pelean a muerte las Farc y me parece muy peligroso que ahora se avecine una ola terrorista, por eso la sociedad y las autoridades deben estar alertas”.
Alerta máxima
El director general de la Policía, general José Roberto León Riaño, señaló que ante el cumplimiento de los dos meses de tregua ofrecidos por las Farc las diferentes fuerzas del Estado están en alerta para evitar cualquier ataque del grupo guerrillero.
“Nosotros estamos preparados, tenemos una alerta máxima. Se han tomado unos dispositivos especiales. Se fortalecieron todas las actividades de inteligencia. De igual manera, todas las actividades de Policía Judicial”, indicó.
Y más teniendo en cuenta que durante la tregua sí se presentaron acciones de las Farc, como lo registró el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo.
Y es que durante estos dos meses se cuentan 57 acciones armadas ejecutadas por la insurgencia como instalación de artefactos explosivos y minas antipersonal, homicidios selectivos, combates con la Fuerza Pública con interposición de población civil, enfrentamientos armados con otros grupos armados ilegales y hostigamientos contra instalaciones policiales.
Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos lideró en la tarde de ayer, en la Casa de Nariño, un consejo de seguridad, en el cual se aborda la estrategia del Gobierno para enfrentar un nuevo período de negociaciones, pero sin tregua.
Ataques en Cauca
Un hombre de la Policía del Cauca resultó ileso en el municipio de Caloto, durante hostigamientos de las Farc ayer, día en el que terminó el cese al fuego unilateral de dos meses.
El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, dijo, que un piloto, un ayudante, dos técnicos y varios uniformados pertenecientes a una unidad de apoyo, iban a bordo de un helicóptero tipo 'Bell', que fue impactado levemente cuando se disponía a aterrizar entre las poblaciones de Caloto y El Palo.
Los subversivos que se encontraban en las montañas dispararon con armas de largo alcance contra la aeronave, pero hubo inmediata reacción del Ejército que enfrentó a los rebeldes.
También, en la localidad de Piamonte, en la baja Botacaucana, subversivos del Frente 45 de las Farc lanzaron una granada contra soldados que custodiaban la zona urbana, informó el comando de la Novena Brigada.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en ninguno de los dos ataques se presentaron personas lesionadas o víctimas fatales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015