COLPRENSA | LA PATRIA | PUTUMAYO
Manuel Eduardo Ocoro Carabally, alcalde de Orito, fue enfático en señalar que las extorsiones que las Farc vienen cometiendo son constantes contra los comerciantes, inclusive a él lo han llamado en varias ocasiones para citarlo en el Amarradero, una vereda del municipio que ha sido dominio del grupo insurgente.
Diego Bautista, representante del Alto Comisionado de Paz, recibió las denuncias de varios de los mandatarios municipales de Putumayo.
“Yo sí creo y apoyo la paz que se viene gestando en La Habana (Cuba), entre el Gobierno Nacional y las Farc, pero ustedes que tienen contacto con ellos díganle que le den órdenes a sus muchachos acá para que no sigan extorsionando, porque acá ellos dicen que una cosa es lo de La Habana y otra cosa muy distinta lo que se hace en el Putumayo”, señaló el alcalde Ocoro Carabally.
El mandatario denunció que en estos momentos su vida se encuentra en riesgo por las amenazas de las cuales viene siendo objeto y advirtió que tendrá que volver a vivir dentro de un batallón, como le ocurrió a principio de su mandato.
“No tengo un esquema de seguridad a pesar que mi estudio de riesgo es alto y a pesar de la solicitud que le he hecho a la Unidad Nacional de Protección”, puntualizo el mandatario.
Lo propio hizo el alcalde de Puerto Asís, Ómar Guevara, quien también señaló que las extorsiones a comerciantes y profesionales de su municipio son constantes, inclusive muchos de ellos que se han negado a pagar han sido víctimas de ataques con explosivos y otros con arma de fuego.
“Hace 10 días fui víctima de un atentado cuando desconocidos activaron un artefacto explosivo al frente de mi casa”, señaló el mandatario.
Los alcaldes de San Miguel y Valle del Guamuéz, Regulo Martínez y Fernando Palacios, afirman que los comerciantes le han manifestado que la guerrilla los está citando en la vereda Tres Islas en el corregimiento de Puerto Colón, en San Miguel, La Palestina y El Retiro en el Valle del Guamuéz.
Pero esta misma situación se replica en Puerto Leguizamo, donde su secretario de gobierno municipal, Javier Rosero Pai, también denunció presión de las Farc hacia el comercio a través de la famosa “vacuna”.
En Puerto Caicedo, el alcalde Hugo Corrales, manifiesta que tiene información que a mucho comerciante lo están citando en la vereda Mecaya, por aguas abajo del río Picudo, donde les están pidiendo dinero para dejarlos trabajar.
El comandante de la Policía en el Putumayo, coronel Ómar Bonilla, indicó que la banda delincuencial La Construc, es la autora de las citaciones y extorsiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015