
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Por la titularidad de la personería de la Unión Patriótica (UP), un grupo de militantes de esta colectividad volvió a insistir que es a ellos a quienes les pertenece la misma y no al grupo mayoritario liderado por Omer Calderón.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el encargado de decidir a cual de estos dos grupos deberá entregar la personería y para ello solicitó una serie de pruebas y documentos para justificar los argumentos, para que la entidad electoral le otorgue dicha personería.
El grupo liderado por Ricardo Pérez anunció que presentará la documentación. Dijo que seguirán trabajando con o sin personería jurídica, pero defendió que él, junto con otro grupo de personas, han realizado gestiones desde el 9 de mayo de 2010 para que le devuelvan la personería a la UP.
En ese sentido, considera que la misma le corresponde, pues es el resultado de un proceso que ha contado con la realización de cinco cumbres o congresos nacionales que se han realizado desde la fecha.
“La personería jurídica de la Unión Patriótica es la resultante del acumulado histórico de la resistencia del pueblo colombiano y será la herramienta puesta al servicio del mismo pueblo como patrimonio de la humanidad, ya que nadie ni personas ni organización alguna podrá reclamarse su propiedad”, declaró Pérez, quien dijo que en el más reciente Congreso, celebrado la semana pasada, participaron 160 delegados nacionales representantes de tendencias, sindicales y étnicas.
Para Pérez, el proceso de reparación a los militantes de la UP empezará cuando esté en firme la personaría jurídica, lo que a su vez, materializaría la unidad de la colectividad.
Por el momento, ni este, ni el grupo de Omer Calderón tienen previsto participar en las elecciones de 2014. Sin embargo, antes de que ello sea una posibilidad real, el Consejo Nacional Electoral deberá decidir a quién otorgará la personaría que les permite participar de los comicios electorales.
Al parecer, entre estos dos grupos no hay comunicación y ambos se encuentran en el proceso de recoger los documentos para demostrar ante el CNE que son el legitimo grupo al que se le debe otorgar la personaría jurídica de la UP.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015