Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La controversia por la real condición de salud del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, llevó a que éste y el presidente del Senado, Roy Barreras, controvirtieran sobre la negación del primero a no realizarse un examen médico que le solicitó el Congreso de la República a las máximas instancias de salud del país, entre ellas la Academia Nacional de Medicina.
Garzón y Barreras intercambiaron sus posiciones durante una entrevista que les realizó Caracol Radio ayer en la mañana. El vicepresidente señaló que no había permitido ese examen, que se le iba a hacer el pasado jueves, porque él no va a reemplazar al presidente Juan Manuel Santos, ni temporal ni definitivamente.
Incluso señaló que si el propio mandatario le solicitara que se retire del cargo se apartaría, sin necesidad de buscar una evaluación médica, tal y como lo requirió el Senado.
El Vicepresidente además le pidió al senador Barreras que si en realidad el Legislativo quiere conocer su real condición lo cite a la plenaria, para de esa forma atender los cuestionamientos de los congresistas.
Argumento Barreras
A su turno, Barreras manifestó que si realmente el vicepresidente se siente bien de salud está en la obligación de permitir el examen, y confió en que se dé esa situación próximamente.
Insistió en que el Congreso sólo está buscando cumplir con la ley, y por eso se debían analizar todas las posibilidades que se tienen en la Constitución para suplir un eventual vacío del presidente de la República, y por eso era necesario ver cómo está la recuperación del vicepresidente.
“Es como si se está en un avión y el copiloto sufre un derrame en pleno vuelo. En primera instancia el piloto tiene buena condición de salud, pero después por alta voz nos anuncian que es necesario que el piloto entre al quirófano. Lo más obvio es que haya incertidumbre entre los pasajeros sobre el rumbo y control del avión”, comparó Barreras con la situación del Estado colombiano.
Desde la Fundación Santa Fe en Bogotá, donde se encuentra hospitalizado el presidente Juan Manuel Santos, el director médico de este centro asistencial, Adolfo Llinás, aseguró que el mandatario será dado de alta hoy.
El especialista explicó que el tumor estaba limitado a la glándula prostática y fue extraído con éxito en la cirugía del pasado miércoles.
"El resultado definitivo de patología demuestra además que los ganglios fueron negativos, lo cual es una gran noticia pues confiere un excelente pronóstico", señaló.
Por su parte, el urólogo Felipe Gómez, afirmó que debido a esas condiciones, el presidente no estará incapacitado, pero no podrá realizar viajes. "Está saliendo de una cirugía mayor, y también estará limitado para realizar esfuerzos físicos, lo que permitirá su pronta recuperación", puntualizó Gómez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015