LA PATRIA | Bogotá
El gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln mantuvieron este viernes una primera reunión a puerta cerrada en Quito (Ecuador) y volverán a encontrarse hoy con miras a fijar el inicio formal de las negociaciones de paz, anunciaron ambas partes.
"Ya se dio una reunión. Mañana (hoy) continuarán (...) desde las horas de la mañana", dijo a la agencia de noticias AFP una fuente del gobierno colombiano, sin dar más detalles.
El Ejército de Liberación Nacional anunció por medio de su cuenta de Twitter un nuevo aplazamiento de la reunión entre las delegaciones de paz en Quito, pero después se disculpó y aseguró que sí se dio un encuentro.
El grupo guerrillero matizó el primer anuncio y agregó: "Hubo una reunión entre algunos delegados del Gobierno y algunos delegados del Eln para coordinar los futuros encuentros. Se arranca mañana".
Los acercamientos entre el gobierno y el Eln empezaron en el 2013 con reuniones secretas, algunas de ellas cumplidas en suelo ecuatoriano.
A puerta cerrada
Fuentes cercanas a las conversaciones informaron a la AFP que el encuentro, inicialmente previsto para el martes pasado y postergado primero para el jueves y luego para este viernes, se celebró sin acceso a la prensa en una hacienda en el norte de Quito, cuya ubicación no desvelaron.
Varios medios de comunicación desplazaron equipos a los alrededores de la ciudad de Ibarra (115 km al norte de Quito), donde presuntamente se celebró la reunión, constató la AFP.
A través de un mensaje de Twitter, el Eln dijo: "informa que la reunión fue postergada para el día de mañana sábado 14 de enero, en algún lugar de Ecuador".
La reunión entonces habría sido preparatoria, pero aumenta la duda sobre si las partes realmente lograrán iniciar la fase pública.
Las delegaciones de ambos bandos están en Quito desde hace dos días, donde por separado analizaron la situación a la espera del encuentro.
En su cuenta de Twitter el Eln destacó: "este viernes 13 de enero en horas de la tarde estaremos reunidos con la delegación del Gobierno. Esperamos dar buenas noticias sobre la mesa". Y añadió: "saludamos con mucho ánimo a toda la sociedad colombiana y a todas las iniciativas y mensajes que respaldan el inicio de la mesa".
Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental Juan Camilo Restrepo, publicó también en Twitter que "las comisiones del gobierno y Eln están actualmente en trabajos preparatorios para la reunión conjunta".
Con información de www.eluniverso.com
Retrasos
La cita estaba prevista inicialmente para el 10 de octubre, pero el presidente, Juan Manuel Santos, no envió a sus representantes luego de que la guerrilla se negara a liberar al excongresista Odín Sánchez. El Eln, por su parte, acusó al gobierno de no indultar a dos guerrilleros detenidos.
Entonces se fijó una nueva fecha, 17 días más tarde, que tampoco se cumplió.
El jefe del equipo negociador del Eln es el denominado comandante Pablo Beltrán.
Las negociaciones las acompañan integrantes de los países garantes: Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015