COLPRENSA | LA PATRIA
Cuatro agentes de la Policía heridos y un reportero gráfico de la Casa Editorial El Tiempo, fue el saldo de dos explosiones registradas ayer en el barrio El Refugio, en el sur de Cali.
La primera se presentó hacia las 10:30 de la mañana, cuando una patrulla de la Policía pasaba por la carrera 66 con calle 1, según informaron las autoridades, lo que ocasionó heridas en dos agentes.
A las 11:00 de la mañana un segundo artefacto explotó en el lugar, y las esquirlas lesionaron a dos patrulleros y al reportero gráfico Juan Pablo Rueda, quien tiene una herida en su rostro. En el hecho también se vio afectado un perro que pasaba por el lugar.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle. La zona fue acordonada por las autoridades.
En Popayán
En hechos ocurridos en Popayán (capital del Cauca), dos personas resultaron heridas ayer en un atentado con explosivos contra la sede de la Fiscalía.
El atentado lo cometieron desconocidos que activaron la bomba en la parte posterior del edificio, indicaron fuentes oficiales.
Precisaron que resultaron heridos un fiscal de unidad de infancia y adolescencia, y un vecino residente en las inmediaciones, en ambos casos de levedad.
La deflagración causó daños en el almacén general de evidencias o pruebas de la entidad, así como en unas 35 viviendas de los alrededores, según un informe preliminar facilitado a la prensa por el comandante de la Policía en el Cauca, el coronel Ricardo Alarcón.
"Los explosivos que se utilizaron tienen un peso de aproximadamente 70 kilos", aseguró el oficial. Alarcón no descartó que el atentado haya sido cometido por las Farc, guerrilla con fuerte presencia en el Cauca.
Cabe recordar que esa guerrilla mantuvo en las semanas recientes una ofensiva de ataques y hostigamientos en este departamento, sobre todo en el territorio del pueblo indígena de los nasas, que exigen la retirada de militares y rebeldes.
Ambos atentados, en Cali y Popayán, fueron rechazados públicamente por el vicepresidente Angelino Garzón y por el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, quien les pidió a las autoridades investigar los hechos y “prestar atención a nuevas y preocupantes modalidades de violencia que se están presentando en la capital del Valle del Cauca con el accionar de bandas delincuenciales que están afectando la seguridad de los habitantes".
El subintendente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía José Libardo Martínez Trejos, murió ayer en las afueras de la Universidad del Valle, en Cali, a las 3:15 de la tarde, víctima de un disparo en la cabeza que presuntamente provenía del interior del campus. Un grupo de encapuchados había bloqueado la entrada a la Universidad en una protesta y, de acuerdo con el jefe de prensa de la Universidad, Jairo Canabal, la detonación de papas bombas se escuchó desde la 1:00 de la tarde. Por ello se dio orden de evacuación media hora después.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015