COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Oswaldo Ruiz, uno de los abogados defensores de los capturados por presuntamente ser los autores materiales del atentado terrorista que sufrió el exministro caldense Fernando Londoño, el 15 de mayo pasado, señaló que serían siete las conductas punibles que le imputaría la Fiscalía a los procesados. Delitos que les podrían dar hasta 60 años de cárcel.
"Yo considero que los delitos que va a imputar la Fiscalía serán concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado con fines terroristas, porte ilegal de armas, daño en bien ajeno y lesiones personas agravadas", indicó el jurista.
El abogado defensor calificó los delitos de alta gravedad, por lo que de ser hallados culpables podrían pagar hasta 60 años de cárcel.
"Son conductas supremamente graves, porque hay que tener en cuenta que el exministro era persona que estaba protegida y la pena mínima parte de 34 años. Duplicando la pena por el concurso que podría dar unos 60 años de prisión, que es lo máximo que tiene el código penal", aseguró Ruiz.
Según el jurista, la gravedad de las conductas y de los hechos no da pie a que los procesados logren algún tipo de beneficio judicial.
"El procedimiento es que puede aceptar los cargos ahoritica, como también puede negociar con la Fiscalía, pero hay unos delitos que no admiten ninguna negociación, como lo son los delitos de terrorismo, por lo que se van es a un juicio oral", indicó el abogado. Anoche no aceptaron los cargos.
*Alias Piloto por ser menor de edad, deberá ser presentado ante un juez de menores. Haría parte de la temida oficina de cobro de Cali conocida como El Parche de Zuley, donde este adolescente ha participado en actividades de microtráfico, porte ilegal de armas, hurto de motocicletas y al parecer algunos homicidios que son materia de investigación. Es el autor material del atentado terrorista contra Londoño, según las autoridades.
*Nelson Aguirre, Chapulín, habría sido el encargado de conducir la motocicleta que permitió la huida de ‘Piloto’ tras el atentado. En la residencia de Chapulín fueron halladas varias pelucas y elementos para cambiar de apariencia.
*Diego Fernando Tabares, alias Lucho, que hizo parte de la banda de Los R-15, lo cual le supuso una condena a 34 años de cárcel, que logró evadir aduciendo quebrantos de salud, que finalmente llevaron a la suspensión de la medida en el año 2009.
*Lucho también hizo parte de una organización internacional de secuestradores apodada Los Pelacos (“Persecución a Ladrones de Corbata”), responsable del plagio del industrial ecuatoriano Alfonso Darquea Coloma, primo del entonces Ministro de Energía de ese país, Francisco Acosta Coloma, en hechos ocurridos hacia el año 2003.
*Las investigaciones asimismo permitieron establecer un nexo entre alias Lucho y Ulises Castellanos Beltrán, alias Apu, quien se convierte en otro de los procesados y el cual habría sido el encargado de recibir en Bogotá, alojar y orientar a los perpetradores del atentado contra Fernando Londoño. Este sujeto presenta antecedentes por tráfico de armas y receptación de automotores.
*Por último está César Ruiz, Bigotes, jefe de la banda a la que, según la Policía y la Fiscalía, pertenecen los capturados. *Este junto con Lucho, al parecer coordinaron el envío de sicarios a Bogotá. Actualmente camina ayudándose de una muleta, pues sufrió un accidente días previos al atentado.
El atentado al exministro dejó el saldo de 51 heridos y dos personas muertas: el intendente Rosemberg Burbano Ramos, del cuerpo de escoltas de Londoño, y José Ricardo Rodríguez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015