BOGOTÁ- El exdirector de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y miembro del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Cuba, afirmó este miércoles en una entrevista publicada por el diario El País, de España, que si el presidente Juan Manuel Santos se lo pide él estaría dispuesto a ser candidato a vicepresidente.
El exdirector de la Policía Nacional indicó que eso no implicará que deje de participar de las negociaciones de paz con las Farc, y agregó que el proceso está a un 50 por ciento en la negociación.
“Si el presidente llegase a ofrecerme la fórmula, ser parte de la fórmula presidencial, yo estaría dispuesto a aceptar ese llamamiento. Si el Presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz”, indicó en la entrevista al diario español.
Naranjo destacó que durante los meses de campaña presidencial acompañará al mandatario “en algunas giras, en reuniones no públicas, pero sí con distintos sectores de la población colombiana para explicar cuál es la plataforma política que está buscando la reelección”.
Así mismo, indicó que buscará integrar a los diferentes sectores políticos para que se construya "un consenso que respete el disenso", y así construir un proceso de paz como "causa común".
"Estoy hablando del presidente Uribe y de otros sectores que han sido críticos con el proceso, y a mí me parece que en una democracia eso es totalmente legítimo. El tema es cómo hacer que un proceso controversial político democrático no interrumpa la posibilidad de producir unos consensos, y cómo el consenso tiene obligación de escuchar la voz del disenso. El mayor esfuerzo hoy entre los colombianos es que nos escuchemos sobre la base de argumentos y no de emociones", puntualizó.
Y agregó: "la verdad que cuando se vea un poco más el acuerdo, muchas de esas observaciones y condicionantes que está poniendo el Centro Democrático al proceso de paz van a quedar subsanados".
Con respecto a las críticas que ha hecho el exmandatario, Álvaro Uribe Vélez, de que el proceso de paz llevaría a la impunidad, el General dijo que con 'tolerancia' tratará de convencer a Uribe, de que dicho proceso tendrá que equilibrar la “verdad, justicia y reparación”.
Finalmente, se refirió a que de lograrse el proceso de paz habría la posibilidad de que un “sector radicalista” de la guerrilla renunciaría a dicho acuerdo. Así mismo, indicó que la negociación en torno al narcotráfico se rige por tres pilares: “la de los narcocultivos, que está en el germen de todo el tema territorial, la dimensión del procesamiento y comercialización, que es típicamente del narcotráfico, y el tema de consumo de los colombianos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015