COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Un duro debate se abrió ayer luego de que se conocieron las versiones acerca de que Sergio Urrego, de 16 años de edad, decidió acabar con su existencia, el pasado 4 de agosto, por la aparente presión de las directivas del colegio en el que estudiaba, todo por cuenta de su orientación sexual. El colegio niega las versiones en su contra, la familia de Sergio reclama justicia.
En medio del debate están las directivas del Gimnasio Castillo Campestre, donde Sergio cursaba el grado once. Según algunas versiones, un fotografía donde él se besaba con su compañero sentimental motivó la presión desde la dirección del plantel, acoso que lo llevó a cometer dicho acto.
Ante esto, sus compañeros convocaron para el próximo viernes un plantón frente al colegio como rechazo a las prácticas que han calificado como homofóbicas.
Se defiende
Amanda Castillo, rectora del plantel, desestimó que se hubiera incurrido en discriminación contra el joven. “El colegio siempre valora y respeta la condición sexual de las personas que pertenecen al colegio. Siempre respetamos la intimidad de los seres humanos y jamás hubo presión ni discriminación por ser homosexual”, dijo Castillo, en rechazo a los señalamientos en contra del plantel.
No obstante, la rectora aclaró que el reglamento académico establece que mientras los estudiantes vistan el uniforme de la entidad no se debe incurrir en manifestaciones explícitas de cariño y afecto, sin importar que se tratara de parejas homosexuales o heterosexuales.
Esta versión contrasta con las declaraciones de la mamá de Sergio, Alba Reyes, quien señaló que su hijo dejó varias cartas en las que explica los motivos de su muerte, y en las que además daba tranquilidad a sus padres de quienes, dijo, no cuestionaron su condición sexual.
“Sergio deja sus primeras cartas, una en su habitación y la otra en su mesa de noche y diferentes libros a sus compañeros de colegio. Sergio leía muchísimo, siempre ocupó los primeros lugares y llegó becado…, era un defensor de la naturaleza y amante de la poesía y el socialismo, amaba a su familia y era muy sonriente", dice Alba, al recordar a Sergio; y recuerda que precisamente en una misiva que dejó su hijo hace referencia al acoso sexual.
Del Ministerio
La ministra de Educación, Ginna Parody, calificó es caso como “un doloroso ejemplo de lo que no puede ocurrir en Colombia”.
“Las escuelas se deben convertir en un territorio de paz. Los colegios pueden ser autónomos, pero sus manuales de convivencia no pueden violar los derechos y la Constitución”, dijo en clara referencia a las condiciones propuesta en el manual del colegio Gimnasio Castillo Campestre.
Finalmente, Parody manifestó que si bien el Ministerio no tiene función de inspección y vigilancia, acompañará el proceso de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, que ya investiga al plantel educativo por una presunta violación de los derechos del joven estudiante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015