COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La polémica entre el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, por la posibilidad de crear una policía rural con desmovilizados de las Farc, se agudizó ayer, luego que el mandatario calificara de malintencionada, perversa y malévola la posición del Ministerio Público, de rechazar esta policía y afirmar que esta posibilidad ratifica que sí se está negociando la estructura de la Fuerza Pública en La Habana, Cuba.
En carta dirigida al presidente Santos, el Procurador Ordóñez señaló que la reacción del Jefe de Estado “no se compadece con los esfuerzos que está adelantando para la consecución de la paz. Señor Presidente, serénese”.
El Procurador afirma que las posiciones del Gobierno Nacional sobre un tema central como la paz, no pueden estar por encima del escrutinio público ni por fuera del sano debate propio de la Democracia, pues la sociedad tiene derecho a ser escuchada. En ese sentido, invitó al Presidente al debate y calificó de “irracional que el Gobierno pueda dialogar y concertar con las Farc, pero no con quienes dentro de la institucionalidad hacen observaciones".
En su carta, Ordóñez citó una declaración del presidente Santos de ayer, en la que afirma que no ha descartado porque ha “pensado que, por ejemplo, los desmovilizados pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo, bajo el control y el dominio de la Policía. Lo hemos inclusive discutido con algunas personas”.
“Con toda consideración, le pregunto: ¿Al fin qué, señor Presidente, lo ha pensado o no lo ha pensado?", preguntó Ordóñez.
En la dura respuesta, el Procurador aseguró que la declaración del Presidente Santos ratifica que ha pensado y discutido con algunas personas que a la Policía Nacional se vinculen desmovilizados, así sea en calidad de “guardabosques”.
“Esa nueva policía rural, conformada con desmovilizados, obliga a suprimir o replantear las funciones que cumple la Dirección de Carabineros y de Seguridad Rural de la Policía Nacional, al igual que impactaría el papel de las Fuerzas Militares en los territorios. La creación de un nuevo cuerpo para la seguridad rural conlleva una reforma a la estructura actual de la Policía Nacional”, estimó el Procurador.
En ese sentido, para Ordóñez sí hay motivos para preocuparse por esa posibilidad y afirmarlo públicamente no tiene nada que ver con una mala intención.
Ordóñez aseguró que esta policía rural implicaría que la seguridad de las víctimas quede en manos de sus victimarios y que crearla sería igual que crear una policía con desmovilizados de las AUC para cuidar a las víctimas de las masacres que perpetraron.
“La fuerza pública siendo la depositaria de las armas de la República debe ser la principal defensora de los derechos humanos. No puede estar integrada por los autores de execrables atrocidades", señaló Ordóñez.
Habló Cristo
Entre tanto el ministro Cristo, manifestó que “es claro que el Gobierno no está pensando en que miembros de las Farc entren a un especie de gendarmería, los Carabineros de la Policía ya lo hacen de manera similar hoy”, dijo Cristo, pero explicó que no se descarta porque esa alternativa es un modelo de reinserción en otros países, en donde “unos lo han contemplado y otros lo han descartado”.
Cristo consideró, además, que "hay que definir un modelo de reinserción a la colombiana", pero insistió en que aún no está en discusión en la mesa, pero sí destacó que se abra el debate desde ya, a tiempo que llamó la atención de que lo primero que se debe discutir y aprobar es la manera como se ha de hacer la reparación de las víctimas.
El ministro del Interior en cambio sí se opuso a la forma como los opositores hacen las críticas a este tema. “Bienvenido el debate, no con inventos. No se está discutiendo el futuro de la Fuera Pública. Nos están devolviendo al debate de la campaña presidencial cuando se decía el Ministerio de Seguridad estaría al mando de un comandante de las Farc, son falacias”, afirmó.
Destacado
El jefe negociador de las Farc, alias 'Iván Márquez', escribió en su cuenta de Twitter: “De qué Policía Rural están hablando? Para qué 'votar corriente' sobre un asunto que jamás se ha planteado en la Mesa”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015