COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
Una nueva escalada de ataques de la guerrilla en Putumayo y Cauca precede el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc. Resultaron un indígena muerto, dos menores heridos, veinte casas destruidas y el derrame de petróleo.
Las acciones fueron repudiadas por las autoridades y dirigentes políticos que insisten en que estas acciones restan respaldo social al proceso de negociaciones que se reinicia el próximo lunes en Cuba.
El hecho más grave ocurrió en San Miguel (Putumayo), donde las Farc lanzaron artefactos explosivos contra el comando de la Policía del corregimiento de Puerto Colón.
El secretario de Gobierno de Putumayo, Javier Rosero Pai, relató que "los guerrilleros pretendían destruir el comando policial y con ese fin lanzaron cuatro cilindros cargados con explosivos".
Las armas artesanales, que carecen de precisión, se desviaron e impactaron las viviendas de la población, destruyendo 20 casas. Dos menores de 15 y 16 años de edad resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales.
Por otro lado, 18 tractomulas fueron retenidas por guerrilleros de las Farc, en la vía de Puerto Vega a Teteyé. Según los conductores, fueron obligados a derramar 4.500 barriles de crudo.
Esta acción fue rechaza por el congresista Juan Lozano: "Para seguir dando muestras de su voluntad de paz, las Farc obligaron a derramar petróleo en el Putumayo causando grave daño ambiental".
Un médico tradicional y líder indígena fue asesinado en un paraje de la carretera entre Toribío y Jambaló, en el norte Cauca.
Miguel Conda, de 49 años, fue interceptado por hombres a bordo de una moto. Francisco Yatacué, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, rechazó su asesinato y lo recordó como un sabio de la medicina natural. El asesinato es atribuido a los milicianos de las Farc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015