COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Mauricio Lizcano, presidente del Senado, afirmó que solo hasta que se lleve a cabo el plebiscito va a haber elección del procurador general de la Nación.
"Nosotros hemos decidido que no vamos a convocar la elección del Procurador antes del plebiscito y después vamos a tener entre 15 y 30 días para la elección. Uno, vamos a subir las hojas de vida a la página de web; dos, una audiencia pública de preguntas y respuestas de los senadores; y tres, pues vamos a dejar hacer la campaña", afirmó el senador.
Así mismo, aseguró que la persona que sea elegida entre María Mercedes López, Jorge Fernando Perdomo y Fernando Carrillo para administrar el Ministerio Público, ocuparía su cargo hasta enero del 2017.
"Porque había una hipótesis que decía que se podía elegir ya y que por supuesto con el debate del periodo personal (..) Nosotros no vamos a someter al procurador por decirlo de alguna forma a esa inestabilidad jurídica", aseguró.
Entre los tres ternados en el que más ha sonado para ocupar el cargo es Carrillo, quien fue ministro del Interior de Santos y cuenta con el apoyo de la bancada liberal y algunos senadores conservadores, mientras que la designación de Perdomo por la Corte Suprema de Justicia ha generado criticas, el presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, aseguró que Perdomo no supo gerenciar la Fiscalía y con esto se pondría en riesgo al Ministerio Público.
"Con todo el respeto que se merece la Corte Suprema, se equivocó al designar a Perdomo. Primero, porque tendría que dedicarse en su gestión a demostrar que no tuvo una gerencia irregular en la Fiscalía y porque es una persona inmadura, que se deja distraer, que es conflictiva”, dijo.
Machado señaló que, en su criterio, Perdomo es una persona que no acepta que se le critique o que se le hagan observaciones.
En los últimos días también se ha sugerido que la elección de Perdomo por parte de la Corte Suprema de Justicia para integrar la terna, habría incurrido en el mismo vicio que provocó la anulación de la reelección de Alejandro Ordóñez.
Esto porque, al parecer, cinco magistrados que participaron en su elección no se habrían declarado impedidos teniendo familiares en la Fiscalía pues solo se declararon impedidos Eugenio Fernández Carlier y Luis Guillermo Salazar.
Sigue Ordóñez
Alejandro Ordóñez Maldonado sigue siendo por ahora el Procurador General de la Nación, puesto que dos recursos interpuestos por terceros ante el Consejo de Estado tienen frenada su salida del cargo.
La Sala Plena de la corporación deberá estudiar los recursos de aclaración y solicitud de adición a la sentencia que anuló su reelección que presentaron Javier Suárez y Juan Camilo Ramírez, el pasado 14 y 19 de septiembre, respectivamente.
Aunque se espera que los recursos sean resueltos prontamente, mientras que no se fallen, Ordóñez seguirá ejerciendo sus funciones como jefe del Ministerio Público.
Javier Suárez, vocero de la Fundación Marido y Mujer, argumentó que supuestamente se le vulneró el derecho al debido proceso a Ordóñez y que la sentencia es “descaradamente política y no tiene verdadero fundamento jurídico, y lo que evidencia es que en esa corporación, la justicia se politizó, lo que es un dardo mortal para la paz”.
Destacado
Quien llegue a la Procuraduría General de la Nación estaría a partir de enero del 2017 hasta enero del 2020. Con la posibilidad de reelegirse si lo terna el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia o el presidente de la República, y lo elige de nuevo el Senado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015