Luego de seis horas de discusión, el Senado de la República aprobó la totalidad de los artículos del proyecto de reforma a la salud.
En un álgido debate, los parlamentarios aprobaron el articulado tal y como estaba redactado, con la acogida de algunas proposiciones presentadas por los senadores. No obstante, el malestar sobre algunos puntos no se hizo esperar.
La creación de Salud Mía como organismo de recaudo y administración de los recursos de la salud, la inclusión y exclusión de algunos medicamentos del POS, la función de las gestoras de salud y el libre nombramiento del Gobierno de los gerentes de los hospitales fueron los artículos que más controversia causaron.
Aunque muchas fueron las preguntas y las inconformidades sobre cómo funcionaría Salud Mía, los parlamentarios aprobaron el grupo de artículos en los cuales se explicaba su razón de ser.
Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió la idea de su creación y explicó que dicha entidad busca quitarle el negocio de la salud a las EPS y pasarlas a una entidad controlada por el Gobierno. No obstante, numerosos congresistas insistieron que su implementación por medio de terceros no era buena idea, pues les abriría la puerta a los “vivos”.
“No estamos privatizando, nos estamos moviendo en la dirección contraria, lo que hará el fondo son transferencias. Queremos que el Estado recupere unas funciones que delegó, pero necesitamos cierta flexibilidad”, agregó.
Otro gran bloque de artículos aprobados tiene que ver con la aprobación de un nuevo plan de inclusión y exclusión de tratamientos en salud para los pacientes.
El ministro Gaviria explicó que con esta ley no se pretende reducir el plan de beneficios, sino que habrá un periodo de tiempo en el que poco a poco se irán incorporando nuevas tecnologías y medicamentos para los pacientes. Asimismo, dijo que a través del tiempo algunos de los llamados no POS también serán incluidos, siempre y cuando el paciente lo necesite con suma urgencia.
“Debemos tener una base realista de lidiar con el sistema tecnológico, no vale la demagogia barata para decir que lo vamos a cubrir todo”, señaló.
No obstante, algunos senadores consideraron que dicho plan causará en los colombianos una reducción aún más grande de su POS, de lo que hoy tienen; ya que en el concepto de la oposición hay tecnologías que los pacientes deberían tener de manera urgente y quedarán fuera de su plan.
De otro lado, los legisladores también rescataron que con la presente ley ya no habrá los llamados “paseos de la muerte”. En ese sentido, el senador Luis Fernando Velasco aseguró que “las entidades de salud no podrán pedirles a los pacientes órdenes de remisión cuando haya alguien herido. Además, para personas de régimen subsidiado discapacitadas no habrá cuotas moderadoras”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015