EFE | COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Senado aplazó ayer el la votación de la Ley de Crecimiento, nombre que el Gobierno dio a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso, por un error de procedimiento que obligó a levantar la sesión de la plenaria y convocarla para hoy.
El presidente del Senado, el liberal Lidio García, explicó que tras cuatro horas de debates de la plenaria se debe declarar la sesión permanente y en caso de no hacerse, como ocurrió ayer, no se puede votar nada.
"Se le pasó a todo el mundo, nadie se dio cuenta, nos dimos cuenta 10 o 15 minutos después que habían pasado las cuatro horas. Entonces lo que se haga sin que se declare la sesión informal después de las cuatro horas, todo es ilegal, no tiene validez", afirmó García a periodistas.
En octubre, el Gobierno del presidente, Iván Duque, volvió a radicar en la Cámara de Representantes la reforma tributaria una semana después de que la aprobada fuera declarada inconstitucional por la Corte Constitucional por no tener el debido trámite en el Congreso.
El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia, lo que implica que sea discutido por encima de otras iniciativas y se logre su aprobación de forma más rápida.
Críticas
Frente al error de procedimiento, la senadora Paloma Valencia, del oficialista partido Centro Democrático, criticó que en el Congreso "parece que ahora se cometen muchos errores, se les olvida anunciar o pedir la sesión permanente".
"Lo grave es que el Partido Liberal, como todos sabemos, está en contra de la reforma. Esperamos que estas no sean maniobras para dilatar un proyecto que el país necesita", aseveró Valencia.
Pero su postura fue rechaza por su colega de bancada, María del Rosario Guerra, quien consideró que el error fue del secretario general, Gregorio Eljach, y del Ministerio de Hacienda.
David Barguil, senador conservador, manifestó que es un error muy grave que cometió el Gobierno, al no estar atento a que debía advertirse que se iba cumpliendo el tiempo de sesión.
Roy Barreras, del Partido de la U, indicó: “El Gobierno no nos deja de sorprender, van a volver a viciar el proyecto”.
Rechazo
El lunes, cerca de mil personas realizaron un plantón en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde al ritmo de las cacerolas manifestaron su rechazo a la reforma tributaria del Gobierno.
En la iniciativa, el Gobierno incluyó un parágrafo para la devolución del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "a las familias más vulnerables" e incorporó una propuesta para reducir "el aporte a salud" de los pensionados que reciben un salario mínimo.
De igual forma, el proyecto de ley cuenta con una propuesta para que Colombia tenga tres días al año sin IVA en los que las familias podrán adquirir "principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y también algunas tecnologías".
Sin embargo el senador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, afirmó que la reforma es "impuesta por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en beneficio de los superricos del mundo y de las trasnacionales que cada vez más controlan a Colombia y en contra de los sectores populares y de las clases medias".
La mesa directiva deberá retomar la discusión, es decir, volver a escuchar las ponencias y luego sí abrir la votación del articulado. La plenaria se retomará hoy a las 9:00 de la mañana.
Cámara ha aprobado más de la mitad
La Cámara de Representantes avanza a toda marcha en la discusión de la Ley de Crecimiento, mejor conocida como reforma tributaria, luego de que ayer en la tarde le diera el visto bueno a más de la mitad del articulado del proyecto presentado por el Gobierno nacional.
Los últimos artículos en ser aprobados durante la plenaria son los relacionados con la devolución del IVA para los ciudadanos de más escasos recursos, que recibió 95 votos positivos, y la eliminación del IVA del 19% para los procedimientos estéticos en el país, con 81 votos a favor.
También se aprobó el artículo 21, que hace referencia a los tres días sin IVA en el país, con 95 votos, luego de una discusión cerrada entre los representantes, donde varios no estaban de acuerdo. Sin embargo, implementos y útiles escolares quedarán por fuera del descuento.
La Cámara votó en bloque 82 artículos, aquellos que no tenían proposiciones, entre los cuales fueron aprobados, con 84 votos a favor y 39 en contra artículos como el 50, en el que se establecen las condiciones para la ampliación de la normalización tributaria para los activos no declarados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015