El Gobierno eliminó definitivamente la posibilidad de que Segundo Villota, señalado narcotraficante, recibiera algún tipo de beneficio del proceso de paz de las Farc, pues quería hacerse pasar como miembro del grupo guerrillero.
Así lo afirmó el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien explicó que antes de que se diera la lista de guerrilleros por parte de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos ya había aprobado su extradición: “El Gobierno nunca aceptó ese nombre y así se lo hemos hecho saber a las Farc”.
A esa conclusión llegaron, según Jaramillo, por el sistema que establecieron para identificar a los guerrilleros en donde ellos se reservan el derecho de aprobar los nombres.
“El Gobierno recibe de buena fe de parte del grupo armado el listado de sus integrantes, pero en este caso a diferencia del pasado, nos reservamos el derecho a revisar ese listado y si tenemos información positiva de que un hombre ahí no es un miembro de las Farc entonces el Gobierno dice no, este señor no es de las Farc, justamente para evitar casos como este”, dijo.
Según explicó, hay varias partes del proceso para identificar a los miembros. Primero se tuvo una información global y después una particular para adecuar las zonas de normalización y ahora en los campamentos empieza el registro con un formato estandarizado que acordaron entre las partes.
Pero aclaró: “Ahora, el hecho de que esas personas se registren no quiere decir que por tanto son miembros de las Farc y que el Gobierno los ha aceptado”.
Subcomisión para los bienes de las Farc
El comisionado de Paz también se refirió al tema de los bienes de las Farc que tienen que contribuir a la reparación de las víctimas. Explicó que en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación se decidió crear una subcomisión para trabajar al respecto.
“Ayer estaba justamente con el presidente de la República discutiendo la conformación de esa subcomisión y esperamos que eso se ponga en marcha también rápidamente por parte de las FARC”, dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015