EFE | LA PATRIA | Bogotá
La segunda de las cinco delegaciones de víctimas colombianas que participarán en los diálogos de paz que el Gobierno y las Farc mantienen en La Habana viajará a Cuba el próximo miércoles, confirmaron ayer a Efe fuentes oficiales.
El grupo estará compuesto por 12 integrantes de distintas etnias en representación del universo de al menos 6,5 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en sus más de 50 años.
Como sucedió con el viaje de la primera delegación, el pasado 15 de agosto, la ONU y la Universidad Nacional, encargados de seleccionar a los integrantes, ofrecerán datos de los mismos en una rueda de prensa cuya fecha aún no está definida, indicaron fuentes de Naciones Unidas a Efe.
Aunque no se conocerán detalles sobre la composición de la delegación antes de su fecha de partida, la ONU desveló el mes pasado que la lista se elaboraría en función de las críticas que emitió la sociedad colombiana con respecto al primer grupo.
Los primeros
Entre los que hablaron cara a cara con los negociadores de ambas partes el pasado agosto en La Habana se incluyeron cinco víctimas de las Farc, cuatro del Estado, dos de grupos paramilitares y una de varios actores armados.
Dentro de este grupo había víctimas de la tribu indígena de los Wayuú, de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales de agentes del Estado, así como víctimas militares y guerrilleros, representados por sus padres.
Todos ellos intervinieron en el debate del cuarto de los cinco puntos de la agenda del proceso de paz, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.
La participación de las cinco delegaciones se completará con un documento que indagará en las causas históricas del conflicto, elaborado por la llamada Comisión Histórica, que ya ha empezado a trabajar para tenerlo listo a finales de año.
Las conversaciones entre el Gobierno y las Farc para alcanzar una paz negociada se iniciaron en noviembre de 2012 y ya se han alcanzado preacuerdos sobre propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.
Piden establecer origen paramilitar
Bogotá. Una discusión militar sobre el alcance que busca darle el Gobierno Nacional al llamado comando de las fuerzas militares para la transición, como también de los origines del paramilitarismo, abrió ayer desde La Habana la guerrilla de las Farc, previo al inicio de la segunda sesión del ciclo 28.
La insurgencia insistió en que el Gobierno está yendo más allá de dónde se ha avanzado en el proceso de paz y consideró que si desea hablar de un comando de la transición en las fuerzas militares, ellos también plantean la creación de un comando guerrillero de transición.
“La creación de un Comando de Transición en cabeza de un general de la fuerza pública es una decisión presidencial que nos obliga a preguntarnos si la presencia de militares activos en la Mesa de Conversaciones de la Habana ha tomado en consideración el asunto de si ellos lo hacen o no, sujetándose a la permanencia de la línea de mando y sin poder comprometer nada”, se preguntó la insurgencia sobre esa labor de los militares.
La insurgencia además señala: “suponemos que la creación del Comando de Transición solo tendrá efectos al interior de la fuerza pública, ya que la naturaleza militar de este comando limita su competencia de manera estricta a tal jurisdicción: la militar”.
La guerrilla plantea que antes de la consolidación de esta idea del Gobierno, se debe hablar sobre las reales razones que llevaron a crearse al paramilitarismo en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015