
EFE | LA PATRIA | Bogotá
El candidato del movimiento uribista Centro Democrático, el caldense Óscar Iván Zuluaga, reconoció ayer su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y felicitó al ganador, el actual mandatario, Juan Manuel Santos.
"Debo hacerlo, por convicción democrática en primer lugar, felicitar al presidente Santos por su triunfo", dijo Zuluaga a sus seguidores reunidos en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.
"En mi corazón no quedan odios ni rencores", afirmó el candidato, quien aseguró que después de esta aventura electoral, en la que quedó a unos 900.000 votos de Santos, seguirá "siendo el hijo de la provincia que los quiere mucho".
Con altura
El candidato uribista, que obtuvo un 45,04% de los votos frente a un 50,90% de Santos, apuntó que su movimiento perdió "con altura y con entereza" y que eso se debe a los cerca de siete millones de votos que recibió, por lo cual aseguró: "aquí seguimos en esta lucha política por nuestro país".
"Siete millones de colombianos cuya voz tendrá que ser escuchada por el nuevo Gobierno", subrayó.
"Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo a la Presidencia de Colombia", remarcó Zuluaga después de expresar su "infinita gratitud" al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), su padrino político, "por esa lección de compromiso y amor" por el país.
Según dijo, su esfuerzo no termina con esta derrota, pues "mañana será otro día" y el Centro Democrático seguirá luchando para cumplir las promesas que hizo al electorado.
"En la política las personas somos un accidente, lo importante es que queden las instituciones, que se valorice la democracia, que los partidos tengan canales de expresión", agregó.
El excandidato estuvo acompañado, entre otros, por su esposa Martha Ligia Martínez, su compañero de fórmula a la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, y su jefa de debate, la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez.
Zuluaga fue recibido con una ovación por sus seguidores y gritos de "Zuluaga, Zuluaga" y "No más Farc, no más Farc", en alusión al grupo guerrillero con el que el Gobierno negocia la paz.
Críticas de Uribe
Duras críticas al reelegido presidente Juan Manuel Santos formuló desde Medellín el exmandatario y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
Tras conocer los resultados electorales de la segunda vuelta, Uribe no ahorró calificativos para denunciar compra de votos, instigación de la guerrilla, favorecimiento de las Farc a la campaña santista y abuso de los recursos públicos para favorecer la reelección.
"En nombre de la paz, el gobierno Santos impulsó la mayor corrupción de la historia caracterizada por abuso de Gobierno, entrega de sumas de dineros a parlamentarios para compra de votos, oferta de dineros del Gobierno a Alcaldes y Gobernadores para forzarlos a intervenir ilegalmente en la campaña en favor del presidente-candidato, compra de votos, violación de la Ley de Garantías, propaganda ilegal con dineros del Estado en pauta publicitaria, que coincide con la publicidad del candidato-presidente".
"El Centro Democrático seguirá su tarea, reanuda el trabajo para seguir con su agenda legislativa y ser fiel a sus principios. Colombia necesita un sistema electoral diferente, garante y transparencia y que evite los abusos como los cometidos por el gobierno Santos. Debemos levantarnos y atenernos a la pedagogía del ruedo convertida en política que pretende que la compra de voto sea de institución nacional. Seremos fieles a nuestras convicciones de patria y no a la trampa vencedora".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015