Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La periodista colombo española Salud Hernández-Mora recobró su libertad ayer viernes en horas de la tarde, cuando guerrilleros del Eln, la dejaron en la vía entre San Calixto y Teorama (Norte de Santander). Horas más tarde se produjo la liberación del equipo de RCN, integrado por Diego D'Pablos y Carlos Melo.
La comunicadora dijo que su liberación se logró por la mediación de la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander y la Iglesia Católica de esa región, luego de permanecer en poder del grupo subversivo desde el pasado sábado, cuando llegó a la zona a realizar un trabajo periodístico.
Hernández-Mora señaló, en diálogo con periodistas, que la guerrilla del Eln la retuvo contra su voluntad, después de haber llegado a la región para realizar un trabajo sobre los cultivos ilícitos y su erradicación en la zona, pero luego fue despojada de su equipo y retenida por los guerrilleros.
También narró que se sintió engañada, pues había pensado que iba a trabajar, pero estando en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), le quitaron su equipo periodístico y al día siguiente le dijeron que debía abordar una moto y luego fue que la secuestraron.
“Pensé que iba a trabajar, que conversábamos y me devolvían, pero la sorpresa fue que me quitaron lo mío, me pusieron otra ropa y me dijeron: ahora se queda con nosotros unos días”, reveló la comunicadora.
Hernández resaltó que no pudo adelantar mucho del trabajo que estaba realizando, pues manifestó: “si estoy secuestrada no trabajo, la entrevista la pido, pero si me secuestran no podemos hablar”. Además, resaltó que quedó como una idiota, confiando en ellos. “Ellos cometieron un error enorme, porque secuestrar un periodista no les conduce a nada y es un error tremendo”.
“Uno no piensa que ellos vayan a ser tan torpes. Fue una torpeza del Eln, porque no conduce a nada y sí ahonda esa imagen de falta de voluntad, no tiene ninguna justificación, en el exterior da la impresión que impiden el trabajo de los periodistas y si no nos dejan trabajar nunca van a conocer las historias”, recalcó.
El equipo de RCN
D’Pablos y Melo fueron secuestrados el pasado lunes en el corregimiento Filo Gringo, en Norte de Santander, cuando se encontraban investigando la desaparición de la periodista colombo española Salud Hernández-Mora, quien también fue liberada ayer.
Salud Hernández, Diego D´Pablos y Carlos Melo señalaron tras su secuestro que fueron tratados con respecto por sus captores, y que más allá de los largos recorridos que tuvieron que hacer por la zona, no sintieron su vida en peligro durante sus días de cautiverio.
Melo agradeció la gestión de los párrocos de Tibú y El Tarra y manifestó que pudieron sobrellevar de la mejor manera la situación.
El presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter también confirmó la noticia y aseguró: "Esperamos que se reúnan con sus familias. Gracias a la Iglesia y a la Defensoría del Pueblo", las dos instituciones que participaron en la mediación con el grupo armado.
Acciones de rutina
A través de un comunicado el grupo guerrillero confirmó que retuvo a la periodista el pasado 21 de mayo como parte de acciones rutinarias.
"Aclaramos que la retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona", explica el comunicado del Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla.
El comunicado fue entregado por la misma Salud Hernández-Mora a periodistas en Ocaña, pero fue enfática en que no se referiría al tema.
"No quiero prestarme a ese show de ser vocera de unos bandoleros", dijo la periodista colombo-española.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015