EFE | LA PATRIA | QUITO
Ecuador activará el Consejo de Seguridad del Estado tras confirmarse el secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, país al que se presume que han sido trasladados los afectados, reveló ayer el ministro del Interior, César Navas.
En una rueda de prensa, Navas confirmó la convocatoria al máximo organismo de seguridad -integrado por los principales altos funcionarios-, luego de que los tres trabajadores, cuyas identidades no han sido reveladas, fueran secuestrados ayer por la mañana en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.
Aunque tampoco se ha revelado oficialmente las funciones de los tres secuestrados, se presume que se trata de un periodista, un reportero gráfico y un conductor, que -de acuerdo al ministro- pasaron un retén militar donde fueron advertidos de los peligros.
"Recibieron las advertencias correspondientes al riesgo de circular por esta zona, el límite político internacional", indicó el ministro en una comparecencia en la sede del Ejecutivo.
El equipo periodístico de El Comercio se registró la noche del domingo en un hotel en las afueras de San Lorenzo y salió alrededor de las 7:00 de la mañana, como quedó registrado en las cámaras de seguridad del hotel, informó la televisión Ecuavisa.
El equipo periodístico, que confirmó que retornaría al hotel en la tarde, dejó todas sus pertenencias en las habitaciones, según indicó una empleada del establecimiento al canal de televisión.
Navas avanzó que presumen que los secuestrados "están en Colombia" e indicó que tras conocerse el hecho, se reunieron los titulares de los ministerios de Defensa y del Interior, el Fiscal del Estado y el Defensor del Pueblo, así como autoridades militares y policiales, con representantes legales del medio de comunicación y los familiares de los secuestrados.
A ellos les ofrecieron más detalles de lo ocurrido y les brindaron información sobre los protocolos a seguir en estos casos.
Navas dijo que "ya ha existido un contacto" con los secuestradores, pero indicó que no pueden "dar más detalles porque es un proceso propio de la investigación y de la operación que se está realizando y también para salvaguardar la integridad de nuestros conciudadanos".
Sin entrar en detalles, dijo que los secuestrados "están bien".
Indicó que como medida inmediata para garantizar la seguridad, se prohibió la circulación de ciudadanos que no habiten en las zonas cercanas al límite político internacional en el cantón San Lorenzo, en donde desde enero pasado rige un estado de excepción tras la explosión de un coche bomba, que dejó 28 heridos leves.
Consideró que los ataques que han ocurrido en las últimas semanas, ocho sin contar el secuestro de ayer, responden a represalias de la delincuencia organizada y el narcotráfico por los éxitos de los operativos de control ejecutados por las Fuerzas Armadas de Ecuador.
Aseguró que frente a estas amenazas las fuerzas ecuatorianas se mantienen de su lado de la frontera y volvió a invocar el pedido de su Gobierno al de Colombia para que garantice la seguridad en su territorio.
Sobre la seguridad para la prensa, Navas pidió corresponsabilidad a los medios de comunicación y avanzó que revisarán, con la prensa, los protocolos para el desarrollo de su trabajo en la zona.
Destacado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. Igualmente se pronunció la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015