
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Luego de que el general (r) Mauricio Santoyo declarara ante una Corte de Estados Unidos que tuvo nexos con el paramilitarismo mientras ejercía como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, ya se conocen las primeras reacciones.
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, declaró durante un debate de control político en el Congreso de la República que este caso para la Fuerza Pública es un reflejo de que quién infrinja la ley, no importa quién sea, tiene la responsabilidad de aceptar lo que le compete.
Así mismo, Pinzón se declaró desilusionado “como muchos colombianos, sin duda esta es una desilusión para quienes laboramos en el Ministerio de Defensa, este caso es doloroso y frustrante para nuestra Policía”.
Pinzón hizo énfasis en que “un caso inaceptable como este que está a buen cargo de la justicia de otra Nación, debe servir de ejemplo para demostrar que nadie que se tuerza puede pensar que puede salir avante tarde o temprano, el que la hace la paga, nosotros no aceptaremos comportamientos irregulares y mucho menos de miembros de nuestra fuerza pública”.
Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras dijo que este caso es “una vergüenza nacional e internacional, alguien que ha manchado su uniforme y la confianza que le brindó el país sólo puede dejar un mensaje y es que quién la hace la paga cualquiera que sea su investidura o el uniforme que porte”.
Barreras fue enfático en señalar que en el caso del ascenso del general Santoyo se cometieron muchos errores “no solamente Santoyo quien traicionó su investidura, sino quienes lo ascendieron a general cuando había mucho ruido en torno de él. Afortunadamente, no pocos senadores dejaron su constancia sobre ese tema, este fue un error acumulado”.
El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, quien se opuso desde un principio al ascenso del militar, afirmó que “la postura que asume el Senado es una postura política nosotros no actuamos fundamentados en si la persona tiene o no antecedentes penales, sino desde el punto de responsabilidad política”.
Además, Galán agregó que este caso es de extrema gravedad y dijo que el expresidente Uribe le debe muchas explicaciones al país, “porque el gran promotor y patrocinador de la carrera del general Santoyo fue Uribe y me parece que debe responder porque estos hechos son de extrema gravedad”.
A su turno, el senador liberal Juan Fernando Cristo afirmó que en los ascensos de la fuerza pública se debería utilizar la prueba del polígrafo “yo creo que ese es un elemento y mecanismo que hay que evaluar que podría ser útil no sólo cuando los ascensos lleguen al poder del Congreso, sino que internamente el Ministerio de Defensa, junto con las Fuerzas Militares, deberían usar esos mecanismos para no volver a cometer este tipo de equivocaciones”.
Frente al caso Santoyo, el senador señaló que hay una negligencia muy sospechosa de quienes tuvieron la obligación de evaluar y estudiar la situación del general. “Estamos hablando de alguien que fue el jefe de seguridad primero de Uribe candidato, y luego de Uribe presidente durante más de cinco años, resulta difícil creer que durante esos cinco años él no hubiera levantado la más mínima sospecha”, afirmó Cristo.
El senador liberal también llamó la atención del expresidente Uribe a quién le dijo que “no se puede seguir haciendo el loco. Debe responderles a los colombianos, no con trinos generalizados, sino con balances de supuestas luchas contra el paramilitarismo en su Gobierno, que responda, qué conocía él de las actividades del General”.
El representante a la Cámara del Polo democrático Iván Cepeda dijo que "ya es hora de que Uribe asuma responsabilidad política" y además advirtió que “es abrumador constatar que el entorno familiar, político e institucional del expresidente Uribe está totalmente permeado por el paramilitarismo. Ya llegó la hora de que el exmandatario sea investigado por este y otros casos como el de Dolly Cifuentes, el exsenador Mario Uribe y Jorge Noguera”.
Igualmente, Cepeda anunció que en los próximos días se llevará a cabo un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en el cual pedirá que se investigue la responsabilidad del exmandatario Álvaro Uribe en el caso Santoyo, y se analizará el sistema salarial y de ascensos en la policía.
Este lunes, cuando se conocieron las declaraciones de Santoyo, Álvaro Uribe le retiró su apoyo y calificó los hechos como una ofensa a su Gobierno.
En su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe aseguró que este caso no sólo “ofende” sino que “defrauda” su gestión.
El exmandatario igualmente, señaló que “la lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de instituciones con bandidos. Fue nuestro Gobierno el que empezó a combatir y desmontó a los paramilitares”.
Óscar Rodríguez, abogado del general en retiro Mauricio Santoyo, aseguró ayer que su cliente reiteró su disposición de colaborar con la justicia estadounidense.
En declaración a los medios explicó: "él tiene que decir la verdad, toda la verdad. La verdad no se da por compartimentos y ese es el compromiso. Y eso no quiere decir que va a vincular a personas que no están involucradas y que son inocentes... Este es un proceso responsable y delicado".
El lunes, el general (r) aceptó ante una corte de Virginia en Estados Unidos de "conspirar con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)" entre 2001 y 2008.
El jurista indicó que podrían darse interpretaciones diferentes en Colombia y en Estados Unidos de la actuación del oficial retirado. "No es que vaya a dar justificación ... Hay ciertas maneras de tratar con organizaciones en diferentes lugares, en diferentes maneras y diferentes ocasiones. Por lo regular, a las organizaciones que en general le pueden dar información a la Policía son las organizaciones del crimen, así ellos cogen su información para poder implementar la paz y para poder muchas cosas. En el curso de eso, el general (r) tuvo contacto con esas personas, hay ciertas acusaciones que vienen posteriormente a eso, de ciertas aleaciones que dan actos no legales o de interpretaciones no legales".
Argumentó que el hecho de que haya aceptado sus nexos con grupos al margen de la ley no quiere decir que Santoyo esté vinculado al narcotráfico. "Si usted está negociando con esas personas para mantener la paz ... es parte del trabajo que se desempeña como Policía".
El abogado Rodríguez no descartó que Santoyo pueda incluso recibir la opción de la libertad condicional, depende de la manera en que las autoridades estadounidenses evalúen sus declaraciones.
"En los Estados Unidos, en este momento él está encarcelado, ese tiempo no se pierde. Es posible que le den cárcel o la libertad condicional, pero esto es prematuro y se conocería el 30 de noviembre", fecha en la que sabría la condena por aceptar cargos por ese delito.
La defensa desmintió ciertos acuerdos adicionales que haya pactado el general retirado con Estados Unidos y dijo que la "negociación que hizo es estratégica".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015