COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Los expresidentes colombianos César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) se reunieron ayer, por primera vez en 20 años, para reconciliarse con el objetivo de "rodear" al actual mandatario, Iván Duque, y discutir temas de la agenda nacional, entre ellos la elección del contralor en la que se atraviesan Cambio Radical y La U.
La cita de los exmandatarios tuvo lugar en un hotel del centro de Bogotá para "trabajar conjuntamente en materia legislativa", como un gesto de "reconciliación", según indicaron a periodistas.
Al terminar el encuentro, Uribe, líder del partido Centro Democrático, que impulsó a Duque a la Presidencia, dijo que les expresó a Pastrana y Gaviria la "preocupación por la situación del país, que es bastante difícil".
El también senador manifestó que acordaron "mirar toda la agenda legislativa con prioridad en el tema de la lucha contra la corrupción, la reforma política, la economía y la justicia".
Sin embargo, precisó que, más allá de dejar atrás las diferencias que tuvieron en el pasado, la intención de los tres exmandatarios, es "ayudar a que el presidente Duque tenga el éxito que necesita Colombia".
Gaviria comentó que el diálogo fue "cordial" y que no desean que se intérprete "como el triunfo de uno sobre otro".
La reunión que sostuvieron los expresidentes sorprendió por las diferencias que a lo largo de los últimos años han tenido. Gaviria calificaba a Uribe de "mentiroso", mientras que Pastrana lo acusaba de "comprar conciencias", sin embargo, la campaña del presidente Iván Duque, al parecer, configuró el panorama político y se convirtió en un punto de unión para los tres exmandatarios.
El analista político y docente de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, consideró que este tipo de alianzas son muy sensibles y a pesar de que la campaña de Duque permitió esa reconciliación entre los exmandatarios, las diferencias políticas y los egos pueden condicionar esa coalición.
Jaramillo indicó que la coalición se conformó hace mucho tiempo, durante la segunda vuelta presidencial, “pero como con todas las coaliciones tenemos que esperar que el proceso político madure y exista una coyuntura o un escenario de crisis para ver cómo se va a mover el escenario”.
El docente del Rosario indicó que las coaliciones tienen momentos difíciles y esto se pudo ver en la presidencia de Juan Manuel Santos. Además, aseguró que entre los tres exmandatarios hay diversas posiciones y eso puede ser un factor para que se presenten discordias.
Atravesados
Aunque el palo en la rueda de esa coalición son Cambio Radical y el Partido de la U. Tras una agitada agenda de reuniones entre el presidente, Iván Duque, y representantes de los partidos, el panorama de la coalición de gobierno continúa incierto. Hasta el momento, el Centro Democrático, su casa política, y el Partido Conservador son los únicos movimientos que los respaldan.
El primero en anunciar su apoyo a Duque fue el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, quien aseguró que su bancada aceptó la invitación de Duque a la reunión para manifestarle su apoyo, concretar temas relacionados con la agenda legislativa y, por supuesto, tratar el tema de la elección del próximo contralor general que será el lunes.
El Partido de la U, según el senador Roy Barreras, hasta el momento no decide si apoya o no al Gobierno Duque, pero no descartó que puedan votar proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, siempre y cuando cumplan con el criterio del movimiento político.
El senador Antonio Zabaraín, como vocero de Cambio Radical, dijo que la bancada se declarará independiente del Gobierno Duque, aunque tampoco descartó que apoyen proyectos que presenten en el Legislativo.
El desplante al presidente vino de los liberales, quienes no llegaron a reunirse con Duque, pese a que a través de un comunicado habían expresado que por orden de su jefe natural, el expresidente César Gaviria, no iría ninguno de los senadores, pero que sí iría él. Sin embargo, Gaviria nunca arribó a la Casa de Nariño.
Jaime Amín, alto consejero presidencial para asuntos políticos, dejó entrever las razones por las cuales no se habrían dado los apoyos y afirmó que los movimientos deben entender que el país está en un momento de transición política.
“Tenemos que entender que los tiempos han cambiado y por eso el presidente Duque ha insistido con los partidos políticos que debemos pasar la página de la ‘mermelada’, que Colombia necesita oxigenar la política y la política se oxigena con credibilidad en el ejercicio de ella”, dijo.
Asimismo, el alto consejero presidencial para asuntos políticos agregó que la puerta del Gobierno sigue abierta para el Partido Liberal.
De esta manera, el presidente Duque prefirió no presionar a las bancadas para favorecer a José Felix Lafaurie, candidato a contralor de su partido, y dejar en manos del Legislativo la decisión, que hasta ahora todavía discuten representantes de los partidos.
"Los compromisarios van a tomar la determinación de cómo votar el tema de la Contraloría, recordando la línea que ha dado el presidente de la República. No queremos contralor de bolsillo del Gobierno, pero tampoco un contralor de bolsillo de la oposición o un actor de la política en el organismo fiscal", aseguró el senador José Obdulio Gaviria.
Aunque Duque no hizo ‘guiño’ a ninguno de los candidatos a contralor, el expresidente Álvaro Uribe, jefe político del Centro Democrático, se reunió con los expresidentes Gaviria y Andrés Pastran para hablar de esta elección, pese a que al finalizar el encuentro no hicieron mención a este tema.
Lo cierto es que hasta hoy, Carlos Felipe Córdoba, quien tiene el apoyo de los liberales, los de la U y Cambio Radical, tendría las mayorías para elegirse como contralor general de la República, seguido de José Felix Lafaurie con los votos del Centro Democrático y Wilson Ruiz con los de los conservadores, quienes podrían moverlos al Centro Democrático si así lo decide el expresidente Pastrana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015