COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Una caldera de seis horas fue ayer la reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en la que el magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, se negó a renunciar a la corporación ante el aumento de los señalamientos en su contra en el escándalo de corrupción que envuelve a esa alto tribunal.
El ambiente en la Sala fue tenso, “por la incomodidad” que genera entre los magistrados que uno de sus compañeros, de repente esté siendo cuestionado por la presunta comisión de hechos delictivos.
Ante sus 21 compañeros (hay una vacante en la Sala Plena), el magistrado Malo negó de manera tajante haber frenado de alguna manera el proceso por parapolítica al senador del Partido de la U Musa Besaile, como se ha señalado luego que el dirigente político asegurara que le pagó 2.000 millones al exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar la orden de captura.
Malo aseguró que esas afirmaciones son infames y en ese sentido le restó importancia al testimonio de uno de sus exmagistrados auxiliares José Reyes, quien aseguró que siempre le comunicó a Malo que el caso tenía desde el 2015 tendencia para que se abriera investigación formal en su contra.
Igualmente, se conoció que Malo descalificó el testimonio de la fiscal Angélica María Padilla, quien señaló a su hija, Yara Malo, de extorsionarla con el 20% de su sueldo, hechos por los cuales será imputada por la Fiscalía. Incluso, habría llegado a decir que la mujer tendría problemas mentales.
No obstante, la Sala Plena no ahondó en preguntas sobre el caso de su hija, debido a que la competencia la tiene la Fiscalía.
En ese sentido, Malo dijo que no renunciará, pero dio un compás de espera, asegurando incluso que se tomará un tiempo para “pensar con cabeza fría” si renuncia o si se toma una licencia no remunerada.
Tampoco se le planteó a Malo, al interior de la Sala Penal o de la Sala Plena, que presente su declaración de renta o una relación de sus bienes.
"Sin desvirtuar la presunción de inocencia que le asiste como ciudadano, la Corte Suprema de Justicia reunida en pleno consideró urgente el retiro del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández de la alta investidura judicial que ostenta en el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y así se le comunicó".
Rigoberto Echeverri, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015