
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Cumpliendo las acciones que había anunciado el lunes pasado, cuando afirmó que actuaría con firmeza contra la corrupción y a favor de las instituciones, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció ayer la salida de cuatro generales del Ejército.
En la tarde Pinzón dijo: “Reitero al país mi compromiso institucional con la ética, la disciplina y la innovación, en medio de la mayor severidad y con ponderación”.
Explicó que hubo personas que por sus funciones debían haber tomado medidas administrativas, gerenciales y de control respecto de lo que estaba ocurriendo, refiriéndose a revelaciones hechas por la Revista Semana, primero sobre unas presuntas interceptaciones ilegales por parte de integrantes de inteligencia y, luego, sobre aparentes actos corrupción de altos oficiales.
El ministro explicó que los uniformados que no actuaron con la contundencia necesaria, así como personas que obtuvieron resultados inferiores a lo normal en las inspecciones administrativas respectivas en los últimos meses, saldrán del servicio activo.
Los primeros de ellos son el mayor general Manuel Guzmán, segundo comandante del Ejército; el general Fabricio Cabrera, jefe de Aviación del Ejército; y el brigadier general Jaime Reyes. Ellos son cuestionados por su papel frente a la corrupción en los contratos militares.
Por su parte el brigadier general Diego Sánchez Ruiz, sale por antigüedad, luego de estar por solo dos meses frente a la jefatura de familia. Este movimiento era necesario para que el general Lasprilla pudiera ascender a la jefatura del Ejército.
El lunes había renunciado el general Javier Rey, antiguo jefe de la Aviación Militar y jefe de Operaciones en el Comando General.
De igual forma el ministro explicó que la comisión anunciada para investigar las supuestas irregularidades continúa en sesiones, integrada por el inspector del Ejército Nacional y la viceministra para la Estrategia y Planeación, el secretario general, la directora de Contratación y el jefe de Control Interno del Ministerio de Defensa.
“La comisión sesionó hoy en la mañana con el secretario general de la Contraloría General de la República, la procuradora delegada para la Moralidad Pública y la procuradora delegada para la Contratación Estatal. Esta iniciativa busca proteger la institución alrededor de los principios y valores que la soportan y busca resultados contundentes frente a los casos que se analicen”, dijo Pinzón.
El jefe de la cartera de Defensa anunció que el general Rodríguez y el general Lasprilla (comandantes de las FF.MM. y del Ejército) informarán medidas adicionales para fortalecer la transparencia, generar controles adicionales, y actuar directamente contra la corrupción en el Ejército Nacional.
Además se dieron instrucciones a los comandantes de fuerza y al director general de la Policía Nacional, en los casos de contratación.
Pinzón agregó que se conformará una comisión externa de expertos para revisar el sistema de contratación integral en el sector de la defensa.
General Jaime Lasprilla, nuevo comandante del Ejército
El mayor general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, quien asumía la dirección de la escuela militar de cadetes “General José María Córdova", es el nuevo comandante del Ejército Nacional.
El brigadier Lasprilla, con una amplia carrera militar, estará al mando del Ejército después del cambio en la cúpula militar, anunciada por el ministro de Defensa.
Por cerca de dos años, el militar estuvo al mando de 16 mil hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en el sur del país, con los que logró la captura de alias “El Boyaco” y “El payaso” miembros clave en la coordinación de atentados en el Guaviare y el Meta.
Entre 2012 y 2013 la unidad a cargo del general Lasprilla inmovilizó a más de 600 guerrilleros de las Farc entre desmovilizados, capturados y muerte en combate. Además logró incautar material bélico y grandes cantidades de estupefacientes durante su mando en la unidad.
La cúpula militar
El Ministro de Defensa anunció que la cúpula militar quedó conformada así:
El comandante general de las FF.MM. es el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, quien hasta hoy era el comandante de Ejército Nacional.
El jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF.MM. es el general Javier Alberto Flórez Aristizábal, quien era comandante del Comando Conjunto de Suroccidente en Larandia (Caquetá).
El nuevo comandante del Ejército Nacional es el mayor general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, quien hasta hoy fue el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Cecoes).
Los que fueron reconfirmados son el comandante de la Armada Nacional, que sigue siendo el almirante Hernando Wills Vélez; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor general del Aire Guillermo León León; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino López, y el inspector general de las FF.MM., vicealmirante Henry John Blain Arango.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015