COLPRENSA 1 LA PATRIA | Medellín
El Gobierno Nacional desactivó una de las protestas sociales que por estos días estaba vigente en el país, como lo era el paro de los mineros del Chocó, tras firmar un acuerdo de compromisos con líderes de los reclamantes.
Por el Gobierno Nacional el compromiso lo asumieron el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez Jaramillo, quienes tras la negociación con los representantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, las Organizaciones Indígenas de Fedemichocó y agremiaciones mineras del Chocó, ratificaron los compromisos establecidos en el acuerdo suscrito en Medellín el pasado 16 de julio de 2013.
De acuerdo con Carrillo, en lo pactado se determinó que se pondrá fin a las protestas que afectaban a los habitantes de esta región del país, realizar una reunión el próximo primero de agosto de 2013 con el fin de revisar otros temas que hacen parte de las peticiones formuladas por estas organizaciones al Ejecutivo.
“Porque creo que lo que se convino aquí debe ser un modelo para la solución de los problemas de la protesta social que se han venido presentando en el país. Agradezco la participación de los Consejos Comunitarios, los cuales han facilitado la búsqueda de un entendimiento que ha permitido poner fin al paro y revisar soluciones viables a los problemas de los mineros en esta zona del país”, señaló el ministro.
Voto de confianza
El líder minero, Ariel Quinto Murillo, sostuvo que “si bien esta propuesta recoge en su gran mayoría los requerimientos que ellos han hecho, surge otro escenario que es el de seguir construyendo propuestas de políticas públicas en Chocó. Es un reto grande. Creo que el trabajo apenas comienza y aspiramos que todo lo que se haga en el marco de este convenio sirva no solo para los pequeños mineros, sino a toda la población chocoana”.
A su turno, el gobernador encargado del Chocó, Hugo Arley Tobar Otero, señaló que “los problemas del Chocó van más allá del paro minero y queremos agradecerle al Gobierno por ese voto de confianza, por ese acompañamiento permanente. Y como gobierno departamental reiterar que somos voceros de la comunidad pero no podemos tolerar las vías de hecho. Hoy estamos dando un ejemplo a nivel nacional que la vía de concertación y que la forma de buscar soluciones es el diálogo y no las vías de hecho”.
En Antioquia
Un sorpresivo cierre de la vía a la Costa Atlántica, en jurisdicción de Caucasia, se presentaba ayer en la tarde, después que revoltosos quemaron llantas, tumbaron árboles y montaron barricadas en la carretera.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Caucasia, Juan Diego Calle, manifestó que ayer en la mañana se cumplió la asamblea informativa de los mineros en el coliseo local, con buena asistencia, donde los líderes llamaron a la cordura, no invitaron a marchar ni a cerrar las vías, pero después "aparecieron los infiltrados que hacen el daño".
El directivo de la organización sostuvo que el comercio funcionó hasta mediodía y que el suyo fue el último establecimiento que permaneció abierto, hasta las 2:00 de la tarde. "Aquí no hay un solo local abierto", comentó, al anotar que las estaciones de servicio también cerraron.
En horas de la tarde los mineros se levantaron de la mesa en el departamento de Antioquia, ya que según el presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Ramiro Restrepo, la delegación del Gobierno sólo les presentó "pañitos de agua tibia". Y agregó que volverán a la mesa cuando una delegación "seria y con poder de decisión" los atienda.
El líder sindical afirmó que los mineros seguirán pidiendo la legalidad de su trabajo y frenar la destrucción de su maquinaria, pues quedan cesantes miles de familias que tienen su sustento de la extracción del mineral.
¡Cacerolazo en Tibú!
Hasta que por fin llegó el día en que el pueblo de Tibú se cansó de aguantar y decidió salir a las calles a hacer sonar cacerolas por el bloqueo al que está sometido desde hace 47 días por parte de más de seis mil campesinos del Catatumbo que permanecen apostados en la vía que conduce a Cúcuta.
Más de mil tibuyanos, habitantes del casco urbano, se reunieron frente a la Terminal de Transportes con pancartas, cacerolas, ollas, peroles, palos y cucharas para protestar en contra del Gobierno de Juan Manuel Santos por lo que consideran ha sido una negligencia de su parte al no tomar acciones concretas que permitan recuperar la normalidad en el municipio.
Holger Amaya, residente en esa localidad, dijo que el cacerolazo y el plantón se lo hicieron al jefe de Estado para que de una vez por todas se pronuncie sobre la grave situación que afrontan los habitantes de Tibú, que están cansados y agobiados por la incertidumbre que rige alrededor del tema de la protesta campesina que ha restringido la libertad de movimiento al obligarlos a permanecer casi que ‘secuestrados’ en sus propias casas.
Joel Sánchez, otro habitante, le pidió al Gobierno que les dé una nueva oportunidad a los manifestantes y se sienten a la mesa a dialogar con ellos.
Los labriegos reclaman la declaratoria de Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, el arreglo de la vía y ocho exigencias más, en un pliego de diez peticiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015