EFE / LA PATRIA / BOGOTÁ
Los asesinatos de líderes sociales en el país crecieron un 53% en el primer cuatrimestre del 2020, en el que también incrementaron en un 5% los desplazamientos forzados, según el informe Dinámicas de la confrontación armada y su impacto humanitario y ambiental, de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).
Según el estudio, 16 líderes fueron asesinados en enero, 11 en febrero, 13 en marzo y 9 en abril para un total de 49, mientras que en los primeros cuatro meses del 2019 fueron 32.
La FIP manifestó que "los departamentos más críticos durante el primer cuatrimestre del 2020 fueron Cauca (con 14 homicidios), Putumayo (6) y Antioquia (5)", tres regiones que aún no han visto los beneficios del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc en el 2016.
El resto de asesinatos ocurrieron en Valle del Cauca (5), Norte de Santander y Huila (4), Chocó y Córdoba (3), y Magdalena, Cesar, Bolívar, Santander y Boyacá (1).
"En cuanto a la autoría, aunque el 67% de los responsables de los homicidios es aún desconocido, grupos como las disidencias de las Farc y las Autodefensas gaitanistas de Colombia comenzaron a más visibilidad en la atribución de las agresiones", indicaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015