Cinco guardias heridos y cuatro miembros de la banda criminal los Urabeños fugados dejó un ataque a una caravana del Inpec en el sector de El Doce en la vía Tarazá- Puerto Valdivia.
Según indican las primeras versiones, el hecho ocurrió a las 11:50 de la mañana cuando una caravana del Inpec transportaba cuatro integrantes de "los Urabeños" desde la cárcel de Montería para unas diligencias judiciales en Medellín.
En el sector de El Doce, cinco personas de civil atravesaron una tractomula y se confrontaron a disparos usando armas largas contra los guardias del Inpec, dejando heridos a los cinco que conformaban el grupo.
De los cuatro internos que se fugaron en Antioquia, uno está sindicado y los otros tres están condenados a 20, 9 y 7 años de prisión.
Este hecho llama la atención porque, en principio, no habría una razón poderosa para fugarse. En todo caso, la dirección del Inpec ordenó una investigación disciplinaria y compulsará copias a las autoridades competentes para establecer posibles responsabilidades (por omisión) alrededor de la seguridad de la remisión y el cumplimiento de los protocolos.
De acuerdo con el Inpec, la remisión con los internos regresaba de realizar varias diligencias judiciales que se iniciaron el pasado martes, y que se prolongaron durante la toda la semana hasta este viernes. Pertenecían al establecimiento de Cómbita (Boyacá).
Pide audiencias virtuales
El general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, manifestó que por ningún motivo seguirá exponiendo a los funcionarios del Inpec solo porque no se ha reglado la realización de audiencias virtuales de internos que deben ser movilizados por zonas sensibles de orden público.
En el hecho resultaron heridos cinco funcionarios del Inpec identificados como Yeison Gómez Ortiz, Giovanni Parra Arévalo, Cristian Gómez Arango, Róbinson López Ramos y Mauricio Ricardo Camargo, que fueron llevados a los hospitales de Yarumal y Tarazá.
Los sujetos, luego de dejar heridos a los guardianes del Inpec, les robaron sus armas de dotación y procedieron a liberar a los cuatro miembros de la banda criminal.
Los heridos fueron remitidos en vehículos privados a hospitales. Tres de ellos se encuentran en un centro asistencial en Tarazá y dos en Yarumal recibiendo los primeros auxilios.
Las autoridades indicaron que dos de ellos recibieron disparos en la cabeza y uno de ellos está herido de gravedad. Por lo que serán trasladados en los próximos minutos en helicóptero hacia Medellín para ser atendidos.
Así mismo, se confirmó que personal de la Sijín de la Policía hace las respectivas diligencias de investigación en el sitio donde ocurrieron los hechos.
Fugados
Durante el asalto fueron ‘rescatados’ los internos:
- John Jairo Villalba Macea, condenado a 20 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir y homicidio.
- Héctor Fabio Restrepo Salazar, condenado a 9 años por concierto para delinquir y homicidio.
- Éver Luis Pupo Ramos, sindicado por concierto para delinquir.
- Óscar Mario Galvis Agudelo, condenado a 7 años de prisión por el delito de concierto para delinquir y porte y fabricación de armas de fuego.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015