LA PATRIA | MANIZALES *
Los diálogos entre el Gobierno nacional y la minga indígena en el Cauca se suspendieron ayer momentáneamente tras el secuestro de un oficial del Ejército, identificado como John Jairo Mondol Duque, quien fue entregado a una misión encabezada por la Defensoría del Pueblo.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que el militar se encontraba fuera de servicio por una "calamidad doméstica" cuando fue secuestrado en la vereda La Agustina de Santander de Quilichao, epicentro de la protesta indígena.
Según la Defensoría del Pueblo, el oficial se desplazaba de Pasto a Cali para visitar a su hija, de 4 años, que padece meningitis.
Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó a periodistas que iba en camino a reunirse con los dirigentes de la minga cuando se enteró del secuestro.
Por ello la funcionaria y su comitiva, que negocian desde la semana pasada con los indígenas, se vieron "obligados a suspender el diálogo" hasta la liberación del mayor Mondol.
Los diálogos entre Gobierno e indígenas ya fueron suspendidos el 23 de marzo mientras se investigaba otro secuestro de dos militares en la zona.
Sin embargo, tras verificar la liberación de los dos soldados y su entrega a representantes de la ONU y la Defensoría del Pueblo, las partes retomaron las conversaciones.
Movilización nacional
El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Arias, explicó en una rueda de prensa que la minga se extenderá de "manera indefinida" hasta que el Gobierno "pase de las acciones de guerra a las acciones de voluntad política".
Los indígenas comenzaron su protesta el 11 de marzo para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de acuerdos firmados con gobiernos anteriores.
"Hemos optado por hacer concentraciones estratégicas en puntos claves del país. Además de la carretera Panamericana, ya tenemos una gran congregación en la vía Cali - Buenaventura, vamos a tener otra grande en el sur del Tolima y en la vía al Huila", informó Arias.
Añadió que las movilizaciones tendrán otros puntos de concentración en el país como la carretera troncal del Caribe que une Montería, capital de Córdoba, con Sucre.
Además, detalló que esperan tener una "presencia importante" en los también caribeños departamentos del Cesar y La Guajira y en la Orinoquía.
Congresistas acudieron a la Casa de Nariño
Un grupo de congresistas que se aglomeró ayer en las afueras de la Casa de Nariño exigiendo ser atendidos por el presidente, Iván Duque, aseguró que volverá hoy para insistir en la presencia del mandatario en la verdad El Pital, donde se concentran los líderes indígenas que mantienen bloqueadas las vías del sur del país desde hace dos semanas
Feliciano Valencia, senador del partido Mais, indicó que la minga indígena y campesina pide que Duque ponga fecha y hora para reunirse con ellos y de esta manera levantar el bloqueo de la Panamericana. Agregó que si el mandatario no atiende al grupo de congresistas hoy, considerarán la posibilidad de ir a conversar con los líderes de la huelga y no asistir a las sesiones del Congreso. Más tarde Duque se reunió con cinco congresistas y acordó enviar otra comisión al Cauca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015