EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que es "fácil" criticar al país por el incremento del 11% en los cultivos de coca durante 2017, que denunció ayer el Gobierno de Estados Unidos, mientras los consumidores aumentan y se legalizan "muchas de las drogas".
"Midan las otras circunstancias y los otros indicadores: la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias hemos extraditado, el esfuerzo inmenso que hemos hecho y que seguiremos haciendo", dijo Santos en Bogotá.
Al participar de la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, el mandatario señaló que tampoco se puede pedir que se acabe "con el negocio de la noche a la mañana, mientras los consumidores siguen consumiendo y siguen ahora legalizando el consumo de muchas de las drogas que se están produciendo".
Según el Gobierno de Estados Unidos, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11% en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas.
La producción potencial de cocaína pura subió el 19%, hasta las 921 toneladas métricas, de acuerdo con una estimación publicada ayer.
La Casa Blanca tachó de "inaceptable" ese auge en la siembra y producción del narcótico, y exigió al Ejecutivo colombiano que "haga más" para "dar marcha atrás" a esa tendencia que ha tensado la relación entre el país andino y la Administración de Donald Trump.
El presidente Santos recordó que "por primera vez Colombia tiene una estrategia viable y efectiva en combatir el flagelo del narcotráfico".
Además, dijo que a pesar de que el país lleva 40 años combatido el narcotráfico, "sin la paz no hubiese sido posible iniciar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos", al tiempo que recordó que la nación andina es la que más ha combatido las drogas y por ello ha sufrido sacrificios de todo tipo.
El Gobierno sumará la próxima semana 10 drones a la flota tecnológica que usa para erradicar cultivos de coca en Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta. Los drones pueden trabajar sobre tres hectáreas cada hora y el costo de su operación es de 600.000 pesos por cada una de ellas, mientras que, si lo hicieran con avionetas, el valor asciende a 1,8 millones de pesos.
"Tenemos en estos drones la mitad de la concentración de veneno que se usaba en los aviones, esa aspersión se hacía con alrededor del 45% de la mezcla con glifosato puro, acá hablamos de algo menos de 25% de la mezcla", explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Esta nueva tecnología se suma al vehículo La Oruga que presentó la Policía en abril pasado con el que la institución trabaja en la erradicación de cultivos de coca en el municipio de Tumaco (Nariño).
Las anteriores medidas se suman a otras tomadas por el Gobierno como la sustitución voluntaria, que según el presidente Santos ha sido adoptada por 100 mil familias, y una "especie de amnistía" para los pequeños productores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015